Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, consideró que el Poder Judicial necesita una “sacudida”, además de que está a favor de que los aspirantes a un cargo en dicho sector deben presentar un examen.
Tras la entrega de tarjetas del programa IMSS-Bienestar, el mandatario estatal señaló que existe una desproporción entre los ingresos que perciben los trabajadores del Poder Judicial, por lo que se mostró a favor de la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Definitivamente es necesaria una reforma al Poder Judicial, […] es desproporcional el ingreso que tienen los trabajadores del poder federal con los juzgadores locales, que hacen un gran trabajo, no pongo en duda la capacidad de muchos, pero sí que se le tiene que dar una sacudida a todos los poderes judiciales, a las fiscalías, porque el reclamo de la sociedad es justicia, y se han anquilosado las instituciones”, manifestó.
Agregó que antes de “poder competir por una elección popular se tiene que generar un comité que evalúe que los que pretenden ocupar una plaza cumplan con los requisitos, y no hay nada como un examen público-oral, teórico-práctico. Primero que reúnan los requisitos que marca la Constitución, que se demuestre la buena fama pública, prestigio profesional y que se tenga un examen, y ya luego se tendrán las condiciones, si así lo determinan, en una votación o elección popular”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El gobernador Julio Menchaca puntualizó que no es descabellado pues en varios países así funciona, además de que se podría tomar en cuenta la carrera judicial de los aspirantes a estos cargos.
“Yo fui presidente del Tribunal (Superior de Justicia) y la manera de poder acceder a los juzgados era con un examen, ahí no se sometían a votación, pero me dio buenos resultados durante seis años, y no tuve ningún reclamo por la actuación de los jueces”.
Esto propone la iniciativa
La iniciativa de reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone retirar la pensión vitalicia a los ministros de la Corte, además de crear un Tribunal de Disciplina Judicial.
De igual forma, busca que los cargos de ministros de la Suprema Corte, los magistrados del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal y los magistrados de circuito y jueces de distrito sean electos por voto popular, en un ejercicio que se realizaría en junio de 2025.
Asimismo, se plantea la eliminación de las dos salas en materias civil, penal, administrativa y laboral, para que los asuntos se resuelvan en el pleno. Además, se propone un recorte de 11 a nueve ministros en la Suprema Corte.
sjl