Pachuca.— La declaratoria como Zona de Restauración Ecológica para la región Tula, que incluye a siete municipios, podría estar lista en septiembre, afirmó el diputado Octavio Magaña Soto, quien señaló que el proyecto lleva ya un 60 por ciento de avance.
Durante la sesión ordinaria 225 del Congreso de Hidalgo, la legisladora Tania Valdez Cuellar realizó un exhorto a las autoridades referente a la Zona de Restauración Ecológica en el área de influencia de la presa Endhó, con el fin de ampliarla.
En este sentido, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el Distrito Tula de Allende precisó que la declaratoria de emergencia es un decreto que sólo puede ser realizado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “y de manera paulatina se generan recursos federales para que se pueda rescatar el suelo, subsuelo y el aire”.
Te podría interesar
Agregó que con el 60 por ciento del proyecto trabajado se incluyen ya temas de salud, que son derivados de las condiciones en las que se encuentra la zona y que ya afectan a la población que ahí reside.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Tienen que ver con enfermedades en vías respiratorias, con cáncer de pulmón, con el tema específicamente del aire, obviamente el río Tula viene de una descarga de aguas negras que viene desde la Ciudad de México y esto provoca la vaporización y el aire se va contaminando; la industria, que también ha sido para nosotros, económicamente, un nivel de vida importante en los últimos 40 o 50 años, pero también ha abonado a la contaminación del aire, del suelo y del subsuelo”, dijo.
Informó que son siete municipios los que están considerados en la declaratoria, los cuales son:
- Atitalaquia
- Atotonilco de Tula
- Tepeji del Río de Ocampo
- Tepetitlán
- Tezontepec de Aldama
- Tlahuelilpan
- Tlaxcoapan
- Tula de Allende
Indicó que quien impulsó la declaratoria desde un inicio fue la asociación civil Movimiento de la Tierra y se espera que en septiembre próximo se pueda dar la declaratoria como Zona de Restauración Ecológica, justo antes de que culmine el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
“No es una fecha tácita, lo comentaron que ese es el objetivo, no es un estudio sencillo, sin embargo, considero que vamos en un gran avance, el 60 por ciento y que podamos tener una fecha en septiembre sería genial para nosotros.”
El año pasado, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), visitó Hidalgo e informó que realizarían los dictámenes para comenzar con los estudios para declarar a Tula como zona de emergencia por las condiciones de contaminación.
sjl