LOCALIDADES INDÍGENAS

Congreso ignora solicitud de indígenas hidalguenses para decidir sobre dinero público

La localidad indígena Texcadhó, ubicada en Nicolás Flores, busca manejar sus propios recursos presupuestales, para lo cual, en 2019 promovió un juicio ante el Tribunal Electoral, el cual dio vista al Congreso local, pero éste último no respondió

Habitantes de Taxcadhó.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Líderes de la comunidad indígena de Texcadhó ubicada en Nicolás Flores interpusieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales en contra del Congreso local por considerar que ha caído en omisión ante el turno que hiciera el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), para conocer de la solicitud de dicha comunidad para manejar sus propios recursos presupuestales.

El TEEH giró oficios con fechas del 17 de noviembre de 2021, 22 de noviembre de 2022 y 17 de agosto de 2023, con relación a lo ordenado en la sentencia del juicio ciudadano TEEH-JDC-117/2021 de fecha 29 de julio de 2021 en la que se declara la improcedencia del juicio de la ciudadanía y, para efectos de garantizar el acceso a la justicia de los actores y la comunidad, se da vista del asunto y las constancias que lo integran al Congreso del estado, para que, conforme a sus atribuciones, determine cuál es la autoridad competente para conocer de la controversia.

Sin embargo, el Congreso local no ha respondido a ninguno de los oficios emitidos por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, de ahí que la comunidad interpuso un nuevo juicio ante lo que considera una omisión, pues han pasado ya casi dos años desde que se hizo el primer oficio de turno a la Cámara de Diputados local.

Lo que la comunidad indígena busca es el reconocimiento de los derechos colectivos de autodeterminación, autonomía y autogobierno para el ejercicio directo de los recursos públicos municipales, estatales y federales de la comunidad.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

En su escrito de demanda los actores señalan que desde hace años las comunidades indígenas que residen en el territorio del municipio de Nicolás Flores han padecido la falta de recursos económicos para poder satisfacer sus necesidades colectivas. Además de que los recursos o apoyos en la mayoría de los casos no llegan a las comunidades, o los que llegan, resultan insuficientes. 

Ante tal situación, los actores mencionan que por lo que va de su encargo han acudido en diversas ocasiones ante la presidenta municipal para solicitar apoyos para la comunidad; han recibido como respuesta que dichos apoyos ya se han entregado, cuando en el caso, señalan, no ha sido así.

Ante estas circunstancias, refieren que a través de una asamblea general comunitaria celebrada el 7 de febrero de 2021, los integrantes de la comunidad acordaron realizar una petición a la presidenta municipal para que se les asigne y transfiera recursos económicos, los cuales puedan ser administrados de manera directa, correcta y transparente por los integrantes de la comunidad.

El Tribunal Electoral consideró improcedente el medio de impugnación porque la materia de controversia no corresponde al ámbito electoral y, por tanto, no fue competente para pronunciarse sobre el asunto planteado, pero lo turno al Congreso, el cual hasta la fecha no se ha pronunciado sobre la petición de independencia presupuestal que solicita la comunidad indígena. 

El asunto, nuevamente en el TEEH, fue turnado a la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga.

sjl