Pachuca.— A un año 8 meses de haber denunciado un fraude que asciende a más de 6 millones de pesos, trabajadores del Sector Salud de Hidalgo solicitan avances en el proceso en contra de la lideresa sindical Sonia Ocampo Chapa, quien presuntamente realizó descuentos irregulares a través de préstamos y cajas de ahorro afectando alrededor de 4 mil trabajadores sindicalizados.
En representación de los trabajadores, Lidia Herrera, Mario Juárez, Gabriela Carrasco y Julio Hernández, recordaron que por préstamos les era descontado más del 90 por ciento de su salario por autorización de la líder sindical, sin embargo, Ocampo Chapa no rindió cuentas de las cuotas sindicales durante 15 años, y aseguran recibió el 2 por ciento de cada aportación.
“Los préstamos ya no se realizan porque Zorayda Robles dejó de firmar los convenios y apoyó a los trabajadores y cuando se deja de firmar estos convenios en 2022, que fue cuando iniciamos la carpeta, en automático estas cajas no reciben el porcentaje que estaban recibiendo. La nueva secretaria de Salud está interesada en la situación, porque no es posible que los trabajadores no reciban todo su sueldo”.
Se mencionó que desde diciembre del 2023 solicitaron audiencia con el gobernador, Julio Menchaca, para exponer el abuso de confianza y que la carpeta de investigación en contra de la dirigente sindical sigue detenida, sin embargo, no han logrado respuesta, por lo que hacen un llamado para que se finiquite el proceso.
Dirigente sindical sin consecuencias
“Pareciera que la líder sindical está protegida, porque desgraciadamente nos han dejado en completa indefensión y nuestra exigencia es debido a que ha afectado la economía de más de 4 mil trabajadores, y el gobernador no nos ha querido recibir y se ha hecho caso omiso de todas estas situaciones, ya que si bien se han abierto carpetas de investigación no se han judicializado,” expuso Mario Juárez.
Explicaron que, desde la salida de Santiago Nieto de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, no hay avance en las denuncias, a pasar de las evidencias que se han expuesto, en tanto el actual encargado de despacho, Francisco Fernández Hasbun, y la secretaria de Salud, Vanessa Escalante, les han informado que las investigaciones continúan y darán seguimiento al proceso.
“Nos dicen que hacen, pero no vemos resultados y ya esto es desesperante. Se nos dejó de descontar, pero la líder sindical anda como si nada. Ahora con el cambio de IMSS Bienestar esperemos que deje estos sindicatos charros. Queremos justicia para los trabajadores de salud, un derecho humano es un salario digno, y un pago de 200 pesos para un trabajador de salud no es digno, queremos que se tomen caras en el asunto y se nos atienda”.
sjl