PACHUCA.- Luego de 190 días de clases, autoridades del estado de Hidalgo clausuraron formalmente el ciclo escolar 2023-2024 que fue desarrollado con el modelo de la Nueva escuela mexicana, con el que 157,259 estudiantes egresaron para ahora seguir con otros niveles educativos.
El encargado de terminar las actividades escolares fue el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Natividad Castrejón Valdez, quien en primer lugar explicó que para el año recién terminado se puso un enfoque humanista, crítico y comunitario, ya que los estudiantes fueron el centro de los esfuerzos educativos.
Te podría interesar
Lo anterior implicó una serie de acciones en beneficio de las niñas, niños y docentes con lo que además se cumplió el compromiso del gobernador del estado de Hidalgo Julio Menchaca de implementar programas y desarrollar estrategias para que las escuelas realicen su labor fundamental de educar integralmente.
El acto protocolario de clausura del ciclo escolar 2023-2024 fue realizado en la escuela primaria Profesor Ramón G Bonfil ubicada en la ciudad de Pachuca, hasta donde acudieron otros importantes funcionarios como el secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz.
Egresan en Hidalgo 157,259 estudiantes
Cifras de la SEPH describieron que con el ciclo escolar 2023-2024 egresó un total de 157,259 estudiantes de los niveles de educación básica preescolar, primaria y secundaria y ahora estarán en posibilidades de poder seguir con sus aprendizajes en los niveles que les correspondan hasta que terminen en universidad y hasta posgrado.
De la cifra dicha antes, 45,108 alumnos fueron de las escuelas preescolares distribuidas en los 84 municipios del estado de Hidalgo; luego, 57,410 fueron de primaria y 54,741 de secundaria, estos últimos quienes pasarán a la educación media superior en los distintos bachilleratos y preparatorias.
En ese sentido, el encargado de la política educativa en la entidad invitó a los alumnos, docentes, padres de familia y todos los involucrados con el sector a seguir adelante, aunque ya haya concluido el ciclo escolar; igual, los exhortó a renovar fuerzas, convicción, pasión y emoción para seguir ofreciendo una educación de excelencia.
Graduados llevan trabajo y dedicación de 48,000 trabajadores de la educación: SNTE
En su oportunidad de tomar la palabra, el secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo Said Vargas Sáenz reconoció a quienes consideró que con impecable profesionalismo, talento y vocación han dedicado su tiempo y esfuerzo a la formación de niñas, niños y adolescentes.
“La generación de estudiantes que el sistema educativo entrega de este ciclo escolar lleva grabado los nombres de los más de 48,000 trabajadores de la educación que han puesto todo su esfuerzo por cumplir el objetivo de educar”, expresó el líder sindical, quien añadió un elogio a la participación del magisterio.
cem