Pachuca.— La jueza Verónica Gutiérrez Fuentes, quien fue expuesta el año pasado en la mañanera, forma parte de los abogados e integrantes del Poder Judicial de la Federación que se pronunciaron en contra de la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretende que jueces y magistrados sean electos por voto popular.
La jueza federal fue expuesta en la conferencia matutina del presidente López Obrador el 27 de junio de 2023. Aquel día, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, presentó el Informe Cero Impunidad. Acusó que el 13 de enero Verónica Gutiérrez dictó auto de no vinculación a proceso a Ernesto Olvera Tinajero alias “El Concho”, propietario de la exhacienda San Juan Hueyapan, ubicada en Cuautepec, Hidalgo, donde fue localizada una toma clandestina. La determinación de la juzgadora fue confirmada por el Tribunal Colegiado de Apelación número 29.
El pasado viernes, durante la conmemoración del Día del Abogado, la jueza Verónica Gutiérrez comentó que no es verdad que son una burocracia dorada, y aseguró que la mayoría de los empleados ha realizado una carrera judicial.
Te podría interesar
“Es falso que liberamos delincuentes, liberamos personas cuya culpabilidad no se ha comprobado con el derecho como fundamento, es falso que la elección de jueces por voto popular sea la mejor manera de solucionar los problemas de justicia en México, juzgar exige capacidad, independencia y autonomía, nuestra fuerza proviene de la razón, la palabra, protegemos derechos humanos, ese es nuestro poder, interpretar leyes, condenar delincuentes cuando existen pruebas y debido proceso, usamos la palabra sustentada en el derecho para proteger al ciudadano de policías, fiscalías y cualquier autoridad arbitraria”, expresó.
Resaltó que la reforma al Poder Judicial resulta después de que no se puso a la orden de otros poderes sometidos a intereses políticos, lo cual -dijo- destruye no solo la división de poderes, sino desmantela y rompe el brazo más vigoroso del estado cuyo objeto prohíbe concentrar al poder.
“Es grave error mezclar la justicia social y política con la impartición de justicia, es imposible afirmar que una sentencia de amparo sea la causa de las condiciones sociales del país y de los problemas como la corrupción, el patriarcado, la violencia contra la mujer, la discriminación, el abandono del campo, la destrucción del medio ambiente, la impunidad o licitaciones corruptas. Al contrario, evita abusos”, subrayó.
Levantó la voz y afirmó que la reforma pone en riesgo la expectativa de ascender en la carrera judicial y cumplir su propósito de convertirse en juzgadores, aunado a que no hay certeza de que vayan a conservar sus trabajos.
“Busca acabar con la independencia y la carrera al pretender elegir a las personas con voto, pone en riesgo no solo al Poder Judicial, sino la democracia misma, porque orilla a que se politice la justicia, de ahí que se manifiestan en contra y exigen que se garantice que el Poder Judicial siga siendo un garante de la aplicación de la justicia”, expresó.
Los pronunciamientos se dieron en el marco del Día del Abogado, con un acto realizado en la explanada del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo.
sjl