REGISTRO PÚBLICO

Hay 170 mil casas en Hidalgo pendientes de escriturar: Instituto Nacional del Suelo

El director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll, atribuyó a la falta de voluntad política que en Hidalgo haya 170 mil casas pendientes por escriturar

Entrega de escrituras a ciudadanos de Pachuca.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) del gobierno federal, informó que en Hidalgo están pendientes 170 mil viviendas por escriturar y señaló como uno de los factores importantes de esta situación la falta de voluntad política.

Crédito: Emma Fermín

Durante el evento de entrega de 50 escrituras a familias hidalguenses de las colonias San Pedro Nopancalco, Santa Gertrudis, Santiago Tlapacoya y Villa Aquiles Serdán, el funcionario federal manifestó que tan sólo en Hidalgo suman 18 mil documentos entregados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero todavía hay trabajo pendiente.

“Muchas estaban ya prácticamente terminadas desde administraciones anteriores, pero por falta de apoyo, sobre todo en el registro público, no se habían emitido. Lo que tenemos planeado de aquí al cierre de la administración federal son otras 8 mil escrituras. Ahora, del universo completo en Hidalgo son cerca de 170 mil viviendas las que faltan escriturar, con este trabajo yo creo que vamos a reducirlo como en 10 o 15 por ciento”, manifestó.

Iracheta Carroll consideró que hay muchos factores que influyeron para que estos procesos se volvieran más complejos, y entre los más importantes se encuentra la falta de voluntad política a nivel municipal como estatal por los distintos trámites que se requieren, no obstante, durante los casi dos años de la administración del gobernador Julio Menchaca ha sido clara la determinación de apoyar en este sentido.

Crédito: Emma Fermín

“Tiene un programa muy importante de ordenamiento territorial y de mejoramiento de la imagen urbana, el gobernador tiene muy claro que donde vive la gente en los territorios, en la ciudades, es, en gran medida, lo que determina la capacidad para que el estado se desarrolle o no, que avance o no; entiende que la propiedad es uno de esos pilares que hay impulsar y en ese sentido nos ha dado mucho apoyo, tanto para la regularización cómo para los proyectos de suelo, de preparar el territorio”, agregó.

Así es el proceso de coordinación para proyecto del tren urbano

Aunque el INSUS no tiene que ver directamente con el proyecto del tren urbano AIFA-Pachuca, José Alfonso Iracheta señaló que sí se trabaja de manera coordinada con los gobiernos de Hidalgo y el Estado de México para los procesos de gestión del suelo.

“Hay que ordenar el territorio para prepararlo para que todo lo que va a ocurrir a lo largo del tren tenga cierto orden, que va de los derechos de vía hasta la migración, que esperamos que ocurra, de muchas familias que van a buscar lugares de empleo muy probablemente aquí y en el Estado de México, que tengan un buen lugar en donde vivir y, sobre todo, que sea un espacio ordenado continúo con la ciudad y no el desorden que vemos en todas las periferias”.

sjl