PACHUCA. - Un total de 4 millones 483 mil 205 pesos costará al erario público la creación de dos nuevos partidos políticos. Cada uno de los nuevos institutos políticos de Hidalgo recibirá de financiamiento para el periodo de julio a diciembre de 2024 el equivalente a un millón 674 mil 237 pesos para actividades ordinarias, que serán dispersados de manera mensual, así lo acordó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En consecuencia, los dos nuevos partidos políticos locales: Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo recibirán cada uno la cifra de 279 mil 237.26 pesos de manera mensual, cantidad que resulta ser más alta que lo que recibe mensualmente Movimiento Ciudadano de sólo 102 mil 549 pesos.
Además, para actividades específicas, Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo recibirán la cantidad de 383 mil 199 pesos en los siguientes seis meses, distribuidos mensualmente en cantidades que alcanzan los 63 mil 866 pesos. También recibirán 133 mil 938 pesos para el desarrollo político de las mujeres y 184 mil 166 pesos para promoción de derechos de personas con discapacidad, liderazgo de jóvenes, y derechos indígenas. Lo que suma los 4 millones 483 mil 205 pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con la legislación, los nuevos partidos políticos locales sólo tienen acceso al dos por ciento del financiamiento público que equivalen a tres millones 348 mil 474 pesos para cada uno por un periodo de doce meses; sin embargo, la redistribución debe realizarse a partir del 1 de julio, es decir por los últimos seis meses del año en curso, al ser esa la fecha de inicio de vigencia de los dos nuevos partidos.
Financiamiento público
En ese orden de ideas, para cada uno de los dos nuevos partidos políticos locales, el dos por ciento que les corresponde como financiamiento público para el periodo de julio a diciembre de 2024 equivale a un millón 684 mil 237 pesos.
Al respecto, la consejera presidenta del IEEH recordó que en mayo de 2024 se aprobaron las procedencias de sus solicitudes de registro, posteriormente se entregaron certificaciones y aseguró que su creación fortalece el sistema democrático del estado y es un signo positivo de pluralidad, donde los partidos nacionales y locales se pueden sentar en una mesa y coadyuvar en la multiplicidad de los aspectos de procesos locales.
Explicó que el financiamiento público de Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo sale de la misma bolsa que ya se tenía para partidos políticos locales, del cual sólo se tenía el registro de Nueva Alianza Hidalgo, por lo que se procedió a realizar el ajuste correspondiente.
mai