Pachuca.— Luego de las protestas de los alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal El Mexe y de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que ya inició la construcción de los dormitorios en la exhacienda ubicada en Tepatepec.
No obstante, el albergue no estará donde originalmente se había planeado, pero será en el mismo terreno de la normal rural, precisó el funcionario estatal, quien agregó que los trabajos comenzaron hace apenas unos días, en una primera etapa que consta de dos módulos.
“Se inició la construcción de dos primeros módulos de dormitorios, que van a poder albergar a 106 jóvenes estudiantes, ya lo están trabajando y se está haciendo paso a paso, yo confió en que podamos construir un proyecto académico sólido y que queden atrás las prácticas que algún día cerraron esa normal”, mencionó Natividad Castrejón ante medios de comunicación.
El titular de la SEPH aclaró que los nuevos dormitorios “se están construyendo en el espacio físico que tiene ya la Normal de El Mexe. […] Es edificio nuevo”, precisó.
Confrontación entre normalistas y universitarios
Natividad Castrejón no detalló si los dormitorios estarán listos para ser entregados antes de que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hay que recordar que fue una promesa del mandatario nacional, la cual todavía no se cumple.
Originalmente, el proyecto de los dormitorios de la Normal Rural Luis Villarreal se realizaría en cinco aulas que actualmente forman parte de las instalaciones que la UPFIM tiene en comodato, y que, tras varias negociaciones y una votación que se prolongó varios días, la mayoría de los alumnos supuestamente habían accedido a entregar.
No obstante, un día antes del inicio de las obras, a mediados de junio, un grupo de estudiantes se manifestó en las instalaciones de la escuela e impidió que las aulas fueran desalojadas por parte de las autoridades educativas de la Politécnica, pese a que se les había ofrecido la construcción de un auditorio, laboratorios y un edificio nuevo de aulas, en un proyecto que tendría una inversión de 130 millones de pesos.
La negativa por parte de estudiantes de la UPFIM frenó la rehabilitación del albergue y días después, alumnos del Mexe se manifestaron en Pachuca con una marcha hacia las instalaciones de la SEPH, donde realizaron algunas pintas y quiebre de vidrios, además de bloquear el bulevar Felipe Ángeles, en demanda de la construcción del albergue para que se cumpla el compromiso presidencial.
sjl