PACHUCA.- Con un doble objetivo fue que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló de manera reciente lo que describió como 10 claves definitivas para que sus usuarios puedan pagar menos en los recibos de luz de sus hogares y negocios, de lo que te hablamos a continuación todos los puntos.
La llamada empresa para estatal explicó que su guía por una parte busca que sus miles de clientes en el estado de Hidalgo puedan tener un apoyo en sus bolsillos y así el dinero lo destinen a otros gastos prioritarios; a la par, quiere que se contribuya al medioambiente, ya que al reducir el consumo energético se emite menos contaminación.
Te podría interesar
La información que reveló se enmarca en la mitad del verano, que para este año 2024 se estima que terminará aproximadamente en el mes de septiembre, no sin antes dejar registros históricos en las temperaturas como en Huejutla donde el termómetro llegó hasta los 44 grados Celsius, lo que obligó a usar más algunos aparatos.
Como ventiladores, aires acondicionados o los llamados minisplit que son más compactos; sin embargo, todos ellos consumen energía en exceso y si se suma a que se suelen tener encendidos toda la noche sus dueños vieron llegar recibos de luz bastante caros, lo que se quiere evitar con las 10 claves definitivas para pagar menos.
Por calor excesivo hubo apagones
Un tercer fin que la CFE quiere tener con las 10 claves definitivas para pagar menos en los recibos de luz de usuarios de Hidalgo es evitar más apagones como los que hubo en el mes de mayo, cuando el calor excesivo obligó a usar más energía y se saturó la red, pero ahora hay algunos consejos para refrescarse sin tanta luz.
Aguas con estos aparatos, consumen mucha energía
A propósito de lo anterior, igual fue dado a conocer un amplio listado de los aparatos que consumen mucha energía dentro del hogar y los negocios, de los cuales, si bien algunos deben funcionar prácticamente en todo momento, se deben tener los que cuenten con certificación de rendimiento de gasto, lo que se indica a través de etiquetas.
- Aire acondicionado de 2 toneladas: 1,512 kilowatts bimestrales y 9,072 cada año
- Aire acondicionado de 1.5 toneladas: 1,134 kilowatts bimestrales y 6,804 cada año
- Aire acondicionado de 1 tonelada: 756 kilowatts bimestrales y 4536 cada año
- Minisplit de 2 toneladas: 924 kilowatts bimestrales y 5,544 cada año
- Minisplit de 1 tonelada: 462 kilowatts bimestrales y 2,772 cada año
- Refrigerador: 192 kilowatts bimestrales y 1,152 cada año
- Lavadora de platos: 212.4 kilowatts bimestrales y 1,274.4 cada año
- Secadora de ropa: 81.3 kilowatts bimestrales y 487.68 cada año
- Televisión: 39 kilowatts bimestrales y 234 cada año
- Horno de microondas: 36 kilowatts bimestrales y 216 cada año
Apunta las 10 claves definitivas para pagar menos en los recibos de luz
Ahora bien, sobre la cuáles son las 10 claves definitivas para pagar menos en los recibos de luz, la CFE explicó que se trata de una serie de pequeñas acciones a tomar en la casa o negocio y que sumadas pueden traer muchos beneficios, pero dijo que es vital ser constante, ya que, si no, no se tendrá el éxito deseado.
- Instala focos ahorradores, que iluminan igual que los incandescentes, pero consumen 75 por ciento menos de luz
- Apaga los focos y desconecta los aparatos cuando no los uses, ya que algunos consumen energía, aunque estén apagados
- Verifica que tu refrigerador cuente con etiqueta de eficiencia energética y que sus empaques aíslen correctamente la temperatura para evitar sobreesfuerzos
- Coloca el refrigerador en lugares ventilados y alejados de fuentes de calor como la estufa para reducir su consumo de electricidad
- Si planchas ropa, se recomienda comenzar con la que sea más pesada o gruesa para luego aprovechar el calor residual en prendas delgadas
- Evita conectar varios aparatos en un mismo enchufe, de lo que además de ahorrar se previenen sobrecargas
- Verifica que no haya fugas en la instalación eléctrica de la casa o negocio, ello al apagar luces y desconecta aparatos para comprobar si el medidor no gira.
- Si cuentas con del aire acondicionado, optimiza su uso al cerrar puertas y ventanas para evitar escapes
-
Usa aparatos lo menos posible, como la secadora de ropa o cabello si hay Sol, o bien, oportunidad de que el pelo se aclimate solo; la computadora igual aplica y la televisión
- Aprovecha la iluminación natural de cada día al despejar las ventanas de obstrucciones o cortinas; igual, aplica colores claros en paredes, techos, pisos y muebles
cem