Tenango.— Tras la evaluación de incidentes e incendios, Protección Civil de Tenango de Doria reportó el control de incendios forestales en un 60 por ciento, con vigilancia en focos activos en zonas de difícil acceso, para lo cual se ha realizado un trabajo coordinado con personal del ayuntamiento, Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Semarnath y Conafor, así como más de 600 voluntarios del municipio.
El titular de Protección Civil en el municipio, Yair González, informó que el estatus de evaluación es de 60 por ciento controlado y el 40 por ciento sofocado, con focos activos en zonas escarpadas de difícil acceso, por lo que se han realizado brechas cortafuego para limitar la extensión en zonas de riesgo.
“En lo que va del año se han registrado alrededor de 10 incendios, el mayor número anotado en el municipio, y ha estado presente en las comunidades de San Nicolás, Santa Mónica, El Damo, El Gosco, El Texme, El Aguacate y Palo Gacho, afortunadamente el saldo ha sido blanco, únicamente se tuvo a tres personas extraviadas que fueron localizadas inmediatamente y 10 más intoxicadas que fueron atendidas en el Centro de Salud, sin mayor riesgo”.
Temporada de siembra incide en el aumento de incendios
Se detalló que previo a la temporada de siembra, una práctica común en las comunidades es la quema de basura para limpiar los terrenos, sin embargo, el fuego no es sofocado en su totalidad por lo que se expande a puntos de difícil acceso para extinguirlos, por lo que se exhorta a la ciudadanía a informar cuando se realiza la rosa (quema) agrícola.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“De forma continua hacemos visitas a las comunidades para realizar campañas de concientización, ya que los incendios inician por rosas agrícolas, entonces debemos insistir a los delegados a que tengan un mejor control en su comunidad y cuando se tenga prevista esta actividad que se informe a las autoridades para estar coordinados en caso de que se propague se sepamos el punto de inicio e identificar fácilmente las trayectorias”.
Asimismo, agradeció y reconoció el trabajo de los voluntarios, que por día se han sumado entre 600 a 700 personas, quienes han participado con la donación de herramientas, alimento, tiempo y trabajo para crear brechas contrafuego.
“Ha sido invaluable el apoyo de los voluntarios, las mismas dependencias que han acudido al apoyo nos mencionan que en ningún otro lado se ha visto el apoyo y colaboración que en Tenango, porque además de aportar herramientas de trabajo, llevan comida, hacen brechas y que se involucran en la situación, valoramos y agradecemos el sentido de unidad y pertenencia”.
Sobre la donación de víveres, informó que se podrán hacer llegar directamente a las comunidades a través de los delegados de las comunidades de El Damo, San Nicolás y Santa Mónica.
sjl