Pachuca.— El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que el conteo de la elección de ayuntamientos lleva un avance de 98.8 por ciento, mientras que de los comicios de diputados locales se registra un avance de 66.66 por ciento, lo anterior, sin haberse registrado algún tipo de incidencia relacionada con el cómputo y escrutinio de votos.
La presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Laura Araceli Lozada Nájera, explicó que el porcentaje restante de la elección de ayuntamientos corresponde al municipio de Yahualica, en el que el conteo lleva 88.89 por ciento de avance, siendo el único municipio por concluir.
“En lo correspondiente a la elección de ayuntamientos se está realizando únicamente el cómputo de Yahualica, con avance del 88.89 por ciento”, expresó.
Respecto al cómputo y escrutinio de la elección de diputados locales, detalló que concluyó el cotejo y recuento de actas, así como la entrega de constancias de mayoría en Tulancingo, Tula de Allende, Mineral de la Reforma, Zimapán, Mixquiahuala, Actopan, Metepec, Zempoala.
En los distritos de Pachuca 12 y 13, Ixmiquilpan y Tizayuca, existe un avance parcial, mientras que en Huejutla, Huichapan, Zacualtipán y Tepeapulco, se ha decretado un receso y en Tepeji el conteo está en proceso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Respecto al receso que han tomado algunos distritos, la consejera comentó que es posible al término del cómputo de la elección municipal, el cual se puede prolongar hasta por ocho horas.
La consejera expuso que se han realizado un total de 86 cómputos, vía los 18 Consejos Distritales, así como los cómputos parciales de los distritos de Pachuca 12 y 13, esto ya que tienen secciones que comparten entre sí y con el distrito 17 de Mineral de la Reforma.
Lozada Nájera informó que hasta el momento se han entregado 83 constancias de mayoría de ayuntamientos, y 12 constancias de diputados de mayoría relativa.
Finalmente, Lozada Nájera precisó que desde el pasado cinco de junio -fecha que la ley establece para iniciar el cómputo- hasta el momento, no se ha registrado ni detectado alguna situación irregular o incidencia fuerte que pusieran en riesgo el proceso.
sjl