ZACUALTIPÁN.- Un nuevo incendio forestal causó amenaza en un municipio del estado de Hidalgo, ya que estuvo por arrasar con casas muy cercanas a la emergencia, misma que fue atendida por las autoridades y habitantes, de lo que hay una saldo oficial de lo que ha ocurrido hasta el momento.
El fuego comenzó por la tarde de ayer martes 4 de junio en la colonia Zaragoza en Zacualtipán y se propagó sin control de manera inmediata, por lo que hubo momentos de pánico entre los pobladores que urgieron la atención inmediata para tratar de evitar mayores tragedias que pudieran impactar en su patrimonio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Similar a la velocidad que las llamas consumían arbustos, pasto, árboles y demás, en redes sociales se activó una campaña para reunir equipo y voluntarios para subir al cerro para las labores de control del incendio, ya que muy cerca hay calles repletas de casas que debieron ser evacuadas por seguridad.
A lo anterior se sumó personal de protección civil (PC) de Zacualtipán que acudió con palas, picos y algunas pipas para impedir el avance de las llamas, aunque en redes sociales seguía la convocatoria para sumarse, pues conforme los expertos se adentraban en la zona descubrían la magnitud de la emergencia.
Fuego se extendió a otras 2 colonias
Pese a una atención rápida, el incendio logró extenderse a otras 2 colonias de Zacualtipán y además de la Zaragoza llegó a la ampliación Santa Cecilia y Ajacalla, donde la escena fue similar con casas en riesgo, lo que fue capturado por testigos, quienes dieron cuenta que opuse a estar llenos de ceniza los voluntarios no se detenían.
Ya entrada la noche, otras imágenes permitieron ver la emergencia completa, ya que se veían enormes bolsas de fuego saliendo de entre la parte boscosa de los cerros, lo que podía apreciarse desde muy cerca por habitantes de residencias y negocios contiguos, quienes reiteraron sentir temor.
Ejército activó plan DN-III-E
Como apoyo a lo anterior, fue informado que el Ejército activó el plan DN-III-E para controlar las intensas llamas, lo que se hizo en coordinación con el gobierno del estado, subsecretaría de protección civil y gestión de riesgos, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), PC de Zacualtipán y de municipios cercanos, así como la Policía y hasta personal del ayuntamiento y vecinos, con lo que se tuvieron resultados tras varias horas de trabajo en las que la solidaridad se hizo presente con donaciones de equipo, comida y agua.
Pues a las 22:18 se actualizó que las brigadas habían logrado controlar el incendio forestal para así evitar amenazas a casas cercanas, aunque la liquidación apenas comenzaba, de lo cual se estimó tener mayores cifras a lo largo de este miércoles 5 de junio de 2024.
Incendio ya está controlado
Una nueva actualización de lo descrito anteriormente dada por jefe de brigada la mañana de este miércoles 5 de junio asentó que el incendio está controlado al 90 por ciento y se lleva una liquidación del 75, quedando activos únicamente puntos intermedios, por lo que solo se hará vigilancia para evitar se reavive.
En 48 horas ocurren otros 3 incendios
Además del incendio en activo de Zacualtipán, en 48 horas Hidalgo registró otros 3 que causaron alarma, uno de los cuales ocurre en la localidad San Nicolas de Tenango de Doria; el resto son en Chimalapa, en Acaxochitlán, y Alcantarillas, del municipio de Tepeapulco, mismos que ya son atendidos.
cem