MIXQUIAHUALA.- Luego de casi 10 días de que se desatara el pánico en un municipio del estado de Hidalgo por la aparición de un cocodrilo que deambulaba en solitario, ya apareció quien dijo ser el presunto dueño del animal e hizo una curiosa petición que dejó sorprendida a las autoridades y fue que se le regresara.
Así lo comentó de manera reciente el director de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre en la ciudad de Pachuca Daniel Monroy Lazcano, quien explicó sobre la aparición del propietario del espécimen que causó pánico entre pobladores del municipio de Mixquiahuala quien temieron un posible ataque.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El especialista recordó que tras el rescate de la cría de cocodrilo esta fue canalizada a la instancia que preside, donde fue sometida a exámenes médicos y si bien fueron descartadas heridas u afectaciones, presentó malestar estomacal posiblemente por lo contaminado del canal donde deambuló o lo que comió en el mismo.
No obstante, esa situación no pone en peligro su vida y se monitorea su evolución, lo que se realiza en conjunto con un tratamiento médico para que la enfermedad no avance; el animal estará en el espacio hasta que se resuelva su destino, incluyendo la petición de quien se presentó como su dueño.
Por un descuido se le escapó su cocodrilo: presunto dueño
Dentro de la petición de devolución que el presunto dueño hizo a las autoridades, explicó la razón por la que el animal deambulaba en un canal de aguas negras de la localidad El Bondho en el municipio de Mixquiahuala y en primer lugar aseveró que se le escapó debido a un descuido que no pudo evitar.
Sin embrago, el director de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre en la ciudad de Pachuca Daniel Monroy Lazcano asentó que devolver o no la cría no le corresponde, pues se trata de un asunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin que se sepa una posible respuesta.
Animales no son aptos para Hidalgo
Ante lo anterior, el animalista expresó que la cría rescatada no es apta para permanecer en el estado de Hidalgo, junto al resto de especies de reptiles, ya que el clima cálido podría afectar su organismo y piel, además de que la crianza es muy costosa y se requiere de mucha agua que no hay actualmente.
Otros factores en contra que el experto dijo para tratar de desincentivar la compra de ejemplares son los gastos en comida y focos especiales para dar condiciones óptimas al animal; además de cuidados especiales como un área con calor o que todos los días sea sacado a la luz del Sol.
Así fue el rescate
Fue por la mañana del lunes 27 de mayo que pobladores de la localidad El Bondho en Mixquiahuala reportaron que en un canal de aguas negras nadaba un posible cocodrilo, mismo que por lapsos trataba de subir a la tierra, por lo que fue desarrollado un operativo de rescate del animal.
Fue necesario el uso de una red de mano y varios intentos para capturar al reptil, quien cuenta con aproximadamente 60 centímetros de largo ante la corta edad que tiene, que es de unos años de vida, por lo que se presumió en ese entonces que pudo haberse escapado desde una casa cercana donde era una mascota.
cem