ATLAPEXCO.- Un vecino que remodelaba su terreno hizo un peculiar descubrimiento que puso a todo el estado de Hidalgo como tendencia nacional, pues se encontró con uso vestigios arqueológicos bien conservados que podrían ser un buen destino para visitar en un fin de semana en familia.
Aunque todavía no es un destino turístico, se puede hacer un breve viaje para ver las ruinas prehispánicas desde la distancia y así ver todas las curiosidades que guardan y que ha sorprendido a expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien se hizo cargo del terreno que iba a ser un potrero de caballos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con lo que se describió, en abril de este 2024 un hombre de la localidad Tecacahuaco, en el municipio de Atlapexco, decidió ampliar su terreno para sus caballos, lo que requería hacer excavaciones para las construcciones que planeaba, pero en un momento dado tuvo que detenerse ante algo que no esperaba encontrar.
Y es que enterrado bajo la tierra vio un extraño montículo que estaba rodeado con bloques, por lo que optó por no seguir más en su remodelación para preservar el lugar, del que rápidamente se supo en toda la población, lo que se tomó como una buena notica, ya que se sabría más de la historia del lugar.
Así son los nuevos vestigios arqueológicos que tiene Hidalgo
El descubrimiento del curioso vecino en Tecacahuaco se hizo llegar hasta el INAH, quien envió a un equipo de expertos hasta Atlapexco para primero confirmar que sí se trataran de ruinas históricas, lo que fue verídico; por lo que posteriormente se hizo un análisis para saber su antigüedad y qué cultura había sido la responsable.
En ese sentido, el arqueólogo Osvaldo José Sterpone explicó que se trata de un basamento prehispánico en forma circular, así como un escenario de un antiguo juego de pelota, lo que incluía además una serpiente venadillo que es muestra de que una cultura prehispánica habitó en la región hace cientos de años.
El experto describió que el basamento tiene 3.5 metros de altura y destaca sobre otros hallazgos por la bien preservada escalinata que está flanqueada por alfardas, además de un paramento en V y restos de un aplanado de barro, lo que indica que la estructura pudo haber sido parte de una construcción mayor.
Sobre el juego de pelota, este tiene aproximadamente 18 metros de largo y estaba oculto bajo un manto vegetal y sugiere que el deporte tuvo una amplia importancia en la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la región, que a propósito se estima pudieron haber estado regidos bajo el control del señorío de Metzititlán.
Ya que andas en Atlapexco, disfruta de sus atractivos
Para antes o después de visitar los recientes vestigios arqueológicos encontrados por accidente tras una remodelación fallida, puedes disfrutar de los atractivos turísticos que tiene Atlapexco como su el palacio municipal con estilo época colonial que se aprecia en sus ventanales gravados, mampostería y bajorrelieves.
Lo mejor, aseveraron quienes ya fueron a ese municipio enclavado en la Huasteca hidalguense, son sus paisajes de ensueño que están adornados por cerros y ríos que serpentean y hacen un escenario perfecto para la práctica de actividades deportivas como senderismo, ciclismo de montaña y hasta escalada.
Así llegas
Para llegar a Atlapexco y ver el sitio prehispánico se debe viajar una distancia de 190 kilómetros (km), lo que en automóvil propio será un tiempo de conducción de 4 horas con 31 minutos; para ir desde la CDMX, las cifras suben a 281 km o 5.53 horas, pero vale la pena ir hasta el pedazo de historia recién descubierto.
cem