PACHUCA.- La caída constante de lluvias desde hace semanas mantiene en alerta constante a las autoridades del estado de Hidalgo, quienes ahora informaron que monitorean los ríos y presas ante posibles desbordamientos por la depresión tropical tres, que si bien ya se degrada, aún mantiene sus efectos.
Mediante un comunicado de prensa, fue explicado que la vigilancia de lo anterior y otras zonas de riesgo se mantiene a través del Comité Estatal de Emergencias por Lluvias y Ciclones Tropicales, al que pertenece la subsecretaría de Protección Civil (PC) y gestión de riesgos de Hidalgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Uno de esos lugares de peligro es en Tula de Allende con el río Tula, donde habitantes están a la expectativa de que ocurra una posible tragedia como la que vivieron en el año de 2021, cuando el cauce se desbordó y el agua dejó más de 30,000 damnificados y 17 personas muertas de diferentes maneras.
Sin embargo, ahora un grupo de brigadas se mantienen a la espera de forma permanente y de ser necesario pueden solicitar el despliegue de maquinaría y mano de obra necesaria para abrir caminos y quitar escombros que dejen las posibles lluvias, lo que LSR Hidalgo te informará de manera oportuna si pasara.
Al menos 3 zonas en vigilancia constante
Debido a la trayectoria de la depresión tropical tres y fenómenos meteorológicos pasados que han azotado al estado de Hidalgo, al menos 3 zonas se mantienen en vigilancia constante y son: Huasteca, Otomí-Tepehua y Sierra Gorda, donde sus montañas son propensas a deslaves y otras emergencias.
En Huehuetla, los deslaves cerraron caminos y carreteras
Muestra de los efectos que las autoridades del estado de Hidalgo están en alerta para atender de manera oportuna son en Huehuetla, donde una serie de derrumbes registrados en las últimas horas regaron escombros y rocas de gran tamaño en caminos y carreteras que quedaron completamente cerrados.
Depresión tropical tres dejará muchas lluvias en Hidalgo
Como fue asentado al principio, si bien la depresión tropical tres ya se degradó durante este domingo 30 de junio, sus efectos remanentes aún serán presentes y para la noche ocasionarán lluvias y todavía mañana lunes primero de julio serán más intensas con probabilidades del 100 por ciento en la mayoría de municipios de Hidalgo.
*Fotos: especiales
cem