PACHUCA.- Luego de varias horas de terminadas las elecciones en el estado de Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca hizo una evaluación junto a su gabinete de seguridad de todo lo ocurrido y aseveró que hubo un saldo blanco, por lo que solamente agradeció a quienes fueron parte de todo el proceso electoral.
Al encabezar la reunión semanal con representantes de autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y otras instancias, se dio a conocer que el estado contó con un despliegue de más de 5,000 elementos que lograron garantizar el desarrollo de una jornada electoral en paz.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“El día de ayer fuimos testigos de una histórica jornada de participación democrática… A los hidalguenses mi reconocimiento por su ímpetu para que este proceso transcurriera como una gran fiesta cívica y democrática… Extiendo este reconocimiento a cada una de las personas que contribuyeron para que esto sucediera en un entorno de paz.”
Con lo anterior, reiteró Julio Menchaca a través de un comunicado de prensa, la ciudadanía tuvo la oportunidad de ejercer sus derechos electorales en un ambiente de tranquilidad, actividad que se repetirá hasta dentro de algunos años, cuando sean renovados algunos cargos públicos y que LSR Hidalgo te informará oportunamente.
Hubo incidencias menores, pero sin riesgos
Dentro de la reunión del gabinete de seguridad de Hidalgo fue hecha una síntesis de las incidencias registradas, de las que Julio Menchaca expresó que se trató de incidentes menores que no afectaron la afluencia registrada en cada una de las casillas instaladas y de ello reiteró su felicitación a quienes salieron a votar.
Acatlán
Detención de 3 personas armadas denunciadas por intentar alterar el orden público en una de las casillas.
Zimapán
Un hombre fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes al ser descubierto en posesión de propaganda ilegal en contra de una candidata.
Cuautepec
Un presunto grupo armado quemó casillas y efectuó detonaciones de arma de fuego ya entrada la noche.
San Felipe Orizatlán
Simpatizantes de Morena reportaron la presencia de sujetos armados que presuntamente amedrentaban a personas e igual hubo vandalismo.
Huejutla
Pobladores se alarmaron por la presencia de personas encapuchadas quienes se desplazaban en camionetas, aunque se dijo eran guardias comunitarios.
Ixmiquilpan
Se denunció la presencia de probables grupos armados para intimidar a la población para que no saliera a votar.
Tula de Allende
Simpatizantes de uno de los candidatos acusaron presuntas intimidaciones, aunque no asentaron un objetivo.
Villa de Tezontepec
Atorada entre postes y a la orilla de la carretera fue dejada una manta con amenazas hacia una persona, quien se asentó, cometía “turismo electoral”.
Tepeapulco y Pachuca
En Tepeapulco y Pachuca se registró el robo de boletas, de lo que en el primer municipio sí se consumó el delito y en el segundo se fracasó, pero sin detenidos.
PGJEH inicia 18 carpetas por presuntos delitos electorales
A propósito de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) citó que inició 18 carpetas de investigación ante presuntos delitos electorales perpetrados durante las elecciones de ayer domino 2 de junio, aunque los expedientes apenas están en proceso de integración y no hay mayores datos.
cem