Pachuca.— Ante el aumento progresivo de la proporción de las personas de 60 años y más en México y, particularmente, en el estado, el Congreso de Hidalgo aprobó un acuerdo económico que exhorta a la Secretaría de Salud de la entidad a contratar especialistas en geriatría para dar atención a este sector de la población en clínicas, hospitales y centros de salud.
El diputado Timoteo López Pérez consideró que es de suma importancia que haya geriatras en todos sectores de salud, debido a que el adulto mayor “está un poco abandonado y somos un grupo muy fuerte en la actualidad”.
Además, sostuvo que el envejecimiento poblacional en la entidad “es innegable”, por lo que requiere la atención prioritaria del gobierno en materia de salud pues a escala nacional, el sector de personas mayores de 60 años rebasa los 12 millones, mientras que en Hidalgo es de 311 mil 498 habitantes.
Te podría interesar
Aunque en Pachuca se cuenta ya con un Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (Cesagi), se requiere dicha atención en todos los municipios del estado, por lo que el Poder Ejecutivo estatal, mediante la Secretaría de Salud, debe considerar necesario establecer mecanismos y políticas públicas para garantizar la atención a este sector.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Es imperativo que la Secretaría de Salud considere la contratación de suficientes doctores y doctoras especialistas en geriatría que atiendan a la población en centros de salud, hospitales y en todo el estado”, mencionó Timoteo López Pérez.
El legislador señaló que no sólo se trata de atender las enfermedades del adulto mayor, sino de prevenirlas, y que para ello se debe garantizar un trato humanitario y digno, como el que pueden brindar los especialistas en geriatría.
Mencionó que uno de los temas importantes que todavía tiene en agenda antes de que culmine la actual Legislatura es el de la salud mental en los adultos mayores, la cual se vio afectada después de la pandemia de covid-19, pero indicó que para ello ya trabaja en otra iniciativa que pretende presentar en breve.
En la entidad ya existen la Ley de las Personas Adultas Mayores y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo, que establecen que se deben garantizar los derechos de este sector de la población, el cual es considerado un grupo vulnerable, para que tenga una mejor calidad de vida e inclusión, brindándole oportunidades de desarrollo social, económico y cultural.
sjl