Pachuca.— Francisco Quijaz Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, informó que durante la temporada de ciclones 2024 se realiza la constante vigilancia de ríos que atraviesan el estado como el Amajac, Moctezuma y Río Tula, además de mantenerse alerta ante derrumbes y deslaves.
“Vamos saliendo de un estiaje muy fuerte y deforestación que nos genera problemas de derrumbes y troncos que pueden rodar a orillas de carreteras por las lluvias y vientos como fue el caso de la comunidad de Canjoy. en San Bartolo Tutotepec, donde se tuvo un pequeño deslizamiento, sin embargo, la unidad de protección civil municipal hizo el desalojo de tres viviendas como medida preventiva”.
Indicó que por deslaves y derrumbes las carreteras que están en observación son la México-Tampico, México-Tuxpan, la que conduce a Chapulhuacán, y comunidades de la Sierra y la región Otomí-Tepehua, donde hay registro de pequeños derrumbes.
Te podría interesar
Inundaciones en Tulancingo
Al respecto de la movilización por inundaciones en Tulancingo detalló que las lluvias se presentaron en ciertas colonias (Jardines del Sur y El Paraíso) donde se anegó por periodos cortos derivado a la permeabilidad del suelo; en el caso de Tula, explicó que los escurrimientos son procedentes de la Ciudad de México, por lo que se mantienen tiene vigilancia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Las indicaciones que tenemos de gobierno estatal es que se trabaje de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, a nivel federal estamos en vinculación con Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transportes, Sector Salud, la Comisión Nacional de Protección Civil, además de la Seguridad Estatal Comisión Nacional del Agua, CAASIM y la CEAA”.
Huejutla continúa con niveles bajos de agua
Asimismo, reportó que en Huejutla y municipios aledaños como Tepeji del Río, que solicitaron la declaratoria de estado de emergencia, los niveles de agua en sus ríos continúan bajos ya que las lluvias no han sido significativas a pesar de la reciente tormenta tropical Alberto.
“En Huejutla nos falta que baje la temperatura, sí ha estado lloviendo, pero en zonas puntuales y no son suficientes; Tepeji del Río estuvo en emergencia por escurrimientos igual de la presa Taxhimay del Estado de México que estuvo vertiendo a la presa Requena. Los ríos con más representativos en la huasteca son el Claro, Atlapexco, el Chinguiñoso y Tecoluco, también en niveles muy bajos”.
Quijaz Cruz exhortó a la población al cuidado del agua, a no tirar basura en las calles, no dejar materiales de construcción fuera de las casas, ni tirar escombro o desechos en las barrancas y ríos naturales ya que estos desvían las causes a zonas urbanas.
“Nos estamos acabando el agua potable, hay que entender que no porque llueva quiere decir que tendremos agua en el sistema de distribución, si bien esta es la oportunidad para permitir que los mantos freáticos se recarguen, debemos insistir en el cuidado del agua, porque no sabemos cuánto tiempo nos va a durar, el año pasado llovió poco y no fue suficiente para mantener las reservas del 2024, así que el llamado continúa”.
sjl