Pachuca.— Declaran culpable del delito de peculado al exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH); dentro del juicio oral 33/2018, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio en contra de Sergio N, por considerar que fue el responsable de un desvío de recursos por un monto de 242 millones 492 mil 793 pesos, dinero que fue depositado en cuentas de terceras personas.
La decisión de los jueces Hibels José Luis Crespo García, Óscar Barrones Castillo y Miguel Ángel Galindo Nájera fue unánime, pues a su decir, las pruebas acreditan que Sergio N distrajo recursos y afectó al erario público en su calidad de director general de Radio y Televisión de Hidalgo, ellos, al depositar y transferir dinero a las empresas Grip Forum, Arte, Diseño y Cinematografía, S.A. de C.V., así como a Double Click, S.A. de CV y a la persona física, Gilberto Solís Mendívil, para simular que existió un contrato de servicios que nunca fueron prestados.
Previo a su arribo como director de RTH, se habían firmado 10 contratos para la prestación de servicios de campañas publicitarias con la Secretaría de Salud federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Desarrollo Social federal, Pemex y FOVISSSTE, mismos que representaron a la paraestatal un ingreso de 126 millones 537 mil 98 pesos, recursos que debieron haber sido utilizados para acrecentar el patrimonio de la dependencia o bien mayor infraestructura o para el pago de nómina punto y sin embargo fueron transferidos a las cuentas de terceras personas.
Te podría interesar
Dentro de las pruebas testimoniales y documentales se señaló que las empresas no contaban con trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tenían capacidad técnica, humana e infraestructura para prestar el servicio, pues se demostró que en la verificación realizada por peritos de la Procuraduría de Hidalgo se encontró en los domicilios un negocio de pintura, una estética y domicilios particulares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El monto reclamado a Sergio N consiste en el ingreso por los contratos firmados qué es de 126,537 98 pesos, así como el crédito fiscal emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que sancionó la simulación de operaciones al gobierno de Hidalgo por un monto de 115 millones 956 mil 695 pesos.
Dentro de los alegatos de cierre el agente del Ministerio Público argumentó que se probó más allá de toda duda razonable la responsabilidad del exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo por distraer recursos de su objetivo final para terceras personas, en lo que fue una simulación de operaciones, pues al rastrear las cuentas bancarias de los tres proveedores no se encontró que hubieran pagado por los materiales que pudieron haber utilizado en la prestación del servicio.
Por su parte la defensa, a cargo de Adolfo Estrada Díaz, mencionó que su representado no fue el responsable de la firma de los contratos y no existe una cláusula o una ley que lo obligara a verificar que el recurso se hubiera destinado para otro fin, por lo que pidió que el fallo fuera absolutorio. Además subrayó que el MP hizo una mutación en la acusación pues primero dijo que fue por omisión el delito y durante el juicio dijo que por acción, pero sus argumentos no fueron considerados por los jueces.
sjl