HUEJUTLA.- Si bien este año apenas concluye su primera mitad, algunas festividades que incluye deben prepararse desde meses antes y el Xantolo en su edición 2024 no se escapa, pues ya fue realizado un increíble ritual que marca el inicio de una celebración que atrae a decenas de personas.
Además, en las localidades de la Huasteca algunos pobladores ya hacen reuniones para acordar la manera en la que se desarrollarán los carteles de actividades y hasta se han grabado mientras practican las danzas que presentarán ante los cientos de asistentes que llegarán a los municipios de la región como Huejutla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El primero paso que indica el arranque de los festejos se dio el lunes 24 de junio con la siembra de la flor de cempasúchil para que pueda estar lista en el mes de octubre, cuando se cosecha, se limpia y se prepara para ser vendida a finales de ese mes, pues al siguiente será el Día de Muertos que demanda miles de ramos para colocar en los altares.
De acuerdo con la tradición, anteriormente los señores de la casa acudían a las milpas para regar la semilla de la flor que se quitó de altares del año anterior, pues no se desperdiciaba nada y las semillas y el cuerpo vegetal servían para llevar los campos que eran regados con técnicas viejas, pero ahora la agricultura moderna es diferente.
Primera ofrenda a San Juan Bautista
Uno de los rituales que tienen los preparativos del Xantolo son las llamadas primeras ofrendas que se hacen a los santos y el lunes 24 de junio fue el turno de San Juan Bautista que se enmarca con el inicio de la siembra del cempasúchil, además de que asienta para los pobladores de la Huasteca el inicio del periodo de lluvias.
Segunda ofrenda hasta septiembre
Luego del lunes 24 de junio, hay otra ofrenda, pero será hasta el mes de septiembre cuando se visite a San Miguel Arcángel con la finalidad de poder recibir como es la tradición a los muertos o seres queridos en cada uno de las viviendas y para ello se ocupan un copal tradicional; la tercera es en octubre a San Lucas.
Hoteles están a la espera de recibir reservaciones
Los hoteles en Huejutla, San Felipe Orizatlán y municipios de la Huasteca se dijeron a la espera de recibir las reservaciones de los turistas, de lo que se espera poder lograr lo hecho en 2023 cuando se tuvo una ocupación al 100 por ciento luego de una reactivación por la pandemia del coronavirus (covid-19).
cem