TULANCINGO.- Ya son 3 municipios en el estado de Hidalgo los que obligarán a los bares dentro de su territorio a cerrar temprano, lo que ha causado reacciones negativas incluso con una protesta, de lo que te decimos el nuevo ayuntamiento que decidió implementar la medida tan cuestionada.
Fue en una reunión sostenida por la mañana del viernes 21 de junio y en la que estuvieron diversas autoridades municipales de Tulancingo, así como dueños, administradores y encargados de centros recreativos donde fue dada la directriz que debía aplicarse al día siguiente sin distinciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Es decir, desde el sábado 22 de junio los bares, principalmente, además de los llamados antros, cantinas, centros nocturnos y establecimientos similares con venta de alcohol debieron cerrar exactamente a la 1 de la mañana, pues de lo contrario se iba a ir en contra a la disposición fijada.
Lo anterior de inmediato comenzó a causar estragos en los negocios de Tulancingo, pues fueron varias horas las que dejaron de vender bebidas embriagantes a los clientes y se perdió dinero que difícilmente se podrá recuperar, de acuerdo con los dueños de los lugares afectados a medios locales.
Primero fue Pachuca y luego Mineral de la Reforma
Antes de Tulancingo, primero fue Pachuca el jueves 20 de junio donde su alcalde Sergio Baños presentó una iniciativa que asentaba que los bares, cantinas, antros y negocios similares debían cerrar a la 1 de la mañana y al otro día evitar vender bebidas alcohólicas antes de las 14 horas con el fin de prevenir altos consumos en jóvenes.
Luego, el domingo 23 de junio, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma aprobó una medida similar que ordenaba a los establecimientos con giro de venta de alcohol cerrar a la 1 de la madrugada, lo que rápidamente se compartió entre los dueños de los lugares e incluso se hizo viral en las redes sociales.
La iniciativa de Pachuca es retrógrada: Canirac
De inmediato, los sectores implicados en los bares y demás comenzaron a manifestarse ante las iniciativas de los ayuntamientos y fue la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) la que consideró a la de Pachuca como retrógrada, por lo que este lunes 24 de junio se ofreció una conferencia de prensa.
Mientras que los dueños de cantinas organizaron una marcha pacífica hasta la llamada Casa Rule en el centro de la ciudad donde se aloja el ayuntamiento, lo que concluyó con una extensa mesa de diálogo en la que con dificultad acudió Sergio Baños quien escuchó los reclamos de los afectados.
cem