PACHUCA.- Tras la división territorial en la comunidad de Ohuatipa, en Xochiatipan, estado de Hidalgo, donde se declaró una nueva denominación política municipal como “comunidad San Juan, anexo Ohuatipa”, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo José Noé Hernández Bravo informó que existen dos casos similares por resolver en la entidad.
Luego de aclarar que la división en Xochiatipan no obedeció a algún conflicto territorial entre los pobladores, el legislador de Nueva Alianza indicó que tanto en El Cardonal como en Ixmiquilpan se presentan un par de situaciones parecidas y que su comisión tiene pendientes, por lo que agregó que esperan que les dé tiempo para resolverlas, aunque no depende completamente de ellos.
“Tenemos pendiente todavía el asunto de Ixmiquilpan con Chilcuautla, y otro en Cardonal, que tampoco hay problemas en la división, que está en su cancha ahorita para requisitar, si alcanzan a hacerlo, nosotros lo sacamos”, mencionó.
Noé Hernández detalló que el caso de El Cardonal se refiere a la división territorial de una comunidad, pero aunque los pobladores están de acuerdo, todavía faltan algunos requerimientos por cumplir, “pero a la comisión, mientras falte aunque sea un mínimo detallito legal no le puedo dar para delante”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En tanto, en el de Ixmiquilpan, el diputado local precisó que es un tema que ya lleva varios años y se han realizado incluso mesas de trabajo: “Son cordiales al menos entre ellos. Ahí hay dos situaciones, uno es un punto de terreno que ya está acordado políticamente, necesitamos que me lo manden de manera oficial para sacarlo, hicimos el compromiso de que, si me entregan a tiempo, lo sacamos y yo voy a dejar el documento, pero está en su cancha”.
Explicó que para que este tipo de acuerdos puedan llegar al Congreso de Hidalgo debe existir consenso entre los pobladores para la división territorial, como ocurrió en el caso de Xochiatipan.
Celebra que Panal es segunda fuerza política
Por otra parte, Noé Hernández Bravo celebró que el Partido Nueva Alianza se haya convertido en la segunda fuerza política en la entidad tras las elecciones, por lo que confió en que la mayoría calificada en el Congreso local le permita a la próximo Legislatura trabajar de manera propositiva.
“Cosas buenas tendrán que pasar y, en la forma en que nos hemos conducido en la cámara, estoy seguro que va a ser la misma dinámica, hacia delante, constructiva, propositiva, de ganas, de formar acuerdos, de ver cómo sí, y creo que también en mis amigos que van a llegar no va a existir el cómo no.”
jgp