TULA DE ALLENDE.- Tras más de 72 horas y filas kilométricas de automovilistas varados, este jueves 20 de junio al fin se quitará el bloqueo instalado en varias partes de la autopista Arco Norte en su paso por el estado de Hidalgo, luego de que quienes organizaban la protesta lograron acuerdos con las autoridades federales.
Se trata de ejidatarios de 4 estados, incluyendo a Hidalgo, quienes se dijeron hartos de una reiterada desatención que lleva 18 años en la que exigen el pago de sus terrenos que fueron usados para hacer la autopista, pero no han tenido respuesta y por ello decidieron actuar de manera drástica desde el lunes 17 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los inconformes se apostaron en diferentes puntos de la vía de comunicación terrestre que es muy usada para el transporte de productos y mercancías, por lo que rápidamente se formó una fila de varios kilómetros de tráileres y camiones varados, además de autobuses y vehículos particulares igual parados.
Además de afectaciones en el tráfico, los conductores han sufrido hambre al carecer de fuentes de alimento cercanas e incluso no cuentan con baños en los que hacer sus necesidades fisiológicas; igual, se acusó que hay inseguridad en la noche debido a la oscuridad del camino y temen haya asaltos.
Quitan bloqueo; estas fueron los acuerdos
Fue desde las 13 horas, aproximadamente, cuando los ejidatarios de Hidalgo y otros 3 estados entablaron una reunión de diálogo con las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la de Gobernación para destrabar la situación, lo que dejó acuerdos hasta 6 horas después.
Pues Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, explicó que se acordó hacer los pagos de los terrenos usados para la autopista, lo que comenzará desde el 20 de julio, cuando se darán adelantos económicos a los afectados y se acelerará el papeleo.
A las 19:20 horas, la comitiva de los organizadores de la manifestación y la de las autoridades se dirigían hasta los puntos de bloqueo para anunciar los acuerdos hechos y retirar los cercos, lo que se espera ocurra en breve y poco a poco comenzará a regularizarse el tráfico que quedó pausado por más de 72 horas y dejó decenas de automotores varados.
Amagan con hacer hoyo o explotar puente
En contraste con sus declaraciones de poder quitar el bloqueo, los inconformes fueron del lado extremo al amagar con que si no tienen una respuesta que los satisfaga actuarán de manera drástica al hacer un enorme hoyo de lado a lado, o bien, explotar un puente para inutilizar la autopista Arco Norte.
Familias se han solidarizado al llevar comida
Desde el segundo día de bloqueo, en redes sociales han circulado estampas que retrataron la solidaridad de familias que viven cerca del Arco Norte en Hidalgo, quienes llevaron tortas, bebidas y otro tipo de comida para repartir a los choferes de tráileres, camiones, autobuses y vehículos varados, lo que les ha sido agradecido.
Checa estas rutas alternas
Para los automovilistas que por necesidades propias no puedan evitar usar la autopista citada líneas arriba, fue compartida una ruta alterna que servirá para evitar los tramos afectados en Hidalgo, pero se llamó a tomar tiempo extra, pues se hace un recorrido más largo que podría traer complicaciones en los traslados.
- Transitar por la caseta Ajoloapan con salida Querétaro-Atlacomulco, que lleva a la caseta Arco Norte en Tulancingo
cem