Pachuca.— El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, Octavio Magaña Soto, reveló que habrá prórroga en el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía, por lo que éste será uno de los pendientes que dejará la 65 Legislatura.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) precisó que recientemente la mesa interinstitucional, conformada por la PGJEH y las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Seguridad, sostuvo una sesión vía online en la que se acordó solicitar una prórroga, periodo que se extenderá hasta el próximo año.
“Ya haremos lo propio aquí en lo legislativo para poderlo prolongar hasta febrero, que se pueda tener ya la Ley Orgánica al interior de la nueva Fiscalía y cumplir con el proceso jurídico que era, como mínimo, dos años”, indicó, pues, originalmente, el periodo de transición vencerá en julio de este año.
“Nada más sería prolongarse de aquí a febrero, la intención es que se pueda trabajar de manera homologada con el tema presupuestal, que sería este año, y en febrero ya, con la otra Legislatura, entrar en vigor la Ley Orgánica”, puntualizó Octavio Magaña.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Precisó que la prórroga tendría como límite hasta febrero de 2025, por lo que la ley podría presentarse antes y destacó que ya hay un proyecto, sólo que se continúa con los trabajos, al tiempo que se avanza en la ejecución del presupuesto, el cual ya fue aprobado el año anterior.
“Fue el presupuesto en este excedente para la transición a Fiscalía y se está ejecutando en el caso de la Procuraduría como bienes muebles, inmuebles, tecnología y todo ese tipo de licitaciones, para poder llegar a concluir en una Fiscalía”.
Agregó que el proceso para oficializar la prórroga una vez que se dio el acuerdo en la mesa interinstitucional “y ya, posteriormente, hacerlo nosotros en la Comisión y darlo a conocer en el Legislativo”.
Pendientes en la bancada de Morena
Además de la transición de la Procuraduría a la Fiscalía, el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio Cruz, reveló que otros de los pendientes que todavía existen en la actual Legislatura, al menos para su grupo parlamentario, son las reformas al Código Electoral y la consulta indígena.
En conferencia de prensa, el diputado morenista mencionó que la agenda legislativa de la bancada ha avanzado conforme a lo planeado y en el tiempo que resta de la 65 Legislatura, en materia de diversidad, se buscará tipificar el transfeminicio como delito y sacar adelante la Ley Ociel Baena, contra crímenes de odio.
sjl