Tulancingo.- Está en evaluación la posibilidad de que Tulancingo forme parte del convenio de Mando Coordinado. La presidente electa, Lorena García Cazares, y su equipo de trabajo analizan los pros y contras de adherirse a esta estrategia de seguridad.
De acuerdo con García Cazares, el pertenecer al Mando Coordinado es un tema sobre la mesa para la próxima administración, pues explicó que de sumarse se permitiría atender el rubro de seguridad en un sentido metropolitano, no obstante, la toma de decisiones dejará de recaer en el municipio por lo que este deberá adherirse a los protocolos sin excepción.
“Lo tratamos días anteriores y eso es lo que planteamos, hay pros y contras, pero sin duda necesito hacer un análisis. He platicado mucho con Julio Soto (coordinador general del equipo de transición para entrega-recepción del ayuntamiento) porque tiene la expertis como exalcalde, pero también necesito escuchar otras opiniones para tomar la decisión”.
Compartió que la decisión debe ser asertiva, ya que la seguridad en el municipio de Tulancingo es un eje prioritario en su agenda de trabajo, ya que al atender esta necesidad se asegura el crecimiento del comercio y la economía, asegurando nuevas y mejores oportunidades para la ciudadanía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Como otros temas, la seguridad me tiene ocupada, pero específicamente este es prioridad porque sin seguridad no se avanza, no se crecen los negocios y sin seguridad no hay oportunidad de nada. La gente tiene muchas expectativas y como le he dicho a mi equipo, van a ser tres años más en los que estaremos en el ojo del huracán, vamos a ser el blanco de todo y lo sabemos, entonces tenemos que demostrar uno a uno, por qué los elegí y de qué están hechos, y si no dan el ancho la oportunidad se dio”.
Mando Coordinado
De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Hidalgo, las instituciones policiales y los municipios se podrán coordinar mediante convenios del Mando Coordinado, para diseñar en conjunto las estrategias operativas para prevenir y controlar conductas delictivas que afecten la paz, el orden y la tranquilidad pública.
Actualmente las demarcaciones que no están integradas son:
- Actopan
- Acatlán
- Calnali
- Chilcuautla
- Huehetla
- Huejutla
- Huichapan
- Jaltocán
- Lolotla
- Mineral del Chico
- Mineral del Monte
- Nopala
- San Salvador
- Santiago de Anaya
- Singuilican
- Tecozautla
- Tenango de Doria
- Tepehuacán
- Tetepango
- Tezontepec
- Tlahuiltepa
- Tlanchinol
- Tulancingo
- Zempoala
sjl