SEGURIDAD PÚBLICA

Ejército ha decomisado 150 armas de fuego en regiones huachicoleras de Hidalgo

Más de la mitad de las armas decomisadas en municipios con índices de robo de hidrocarburo son de grueso calibre, además se han confiscado 120 cargadores y 4,693 cartuchos útiles

Elementos del Ejército han decomisado 150 armas en Hidalgo.Créditos: Gobierno de México
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En lo que va del año, autoridades de seguridad decomisaron un total de 150 armas de fuego que presuntamente se han utilizado en el robo de hidrocarburos, informó el general de brigada, Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 18va Zona Militar en Hidalgo, Alfredo Salgado Vargas.

De las 150 armas, 83 fueron destruidas, de las cuales 43 son largas, 40 cortas que es la de mayor uso por los grupos de huachicol, además se destruyeron cuatro mil 693 cartuchos y 120 cargadores; todas aseguradas en operativos de combate al huachicol.

Salgado Vargas explicó que las armas fueron aseguradas en años anteriores y para proceder a su destrucción primero es necesario que el Ministerio Público las libere y ya no sean parte de ninguna investigación.

Las armas - dijo - fueron aseguradas en municipios colindantes con ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en esta línea cabe mencionar que recientemente el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, reconoció que los homicidios dolosos cometidos en la entidad se dan entre bandas delincuenciales por el control del territorio y del robo de hidrocarburo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

También indicó que han sido decomisadas en municipios donde la incidencia de narcomenudeo es elevada.

Crédito: Gobierno de México

El comandante de la 18va Zona Militar detalló que “las rutas son las que ya se conocen; desde Cuautepec, Tepeapulco, Epazoyucan, Singuilucan, Mineral de la Reforma y Pachuca; de hecho, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se localizó una toma clandestina, y se dio el aseguramiento de una cisterna en Pachuca, en el Chacón, así como de un tractocamión con dos pipas que estaban al 25 por ciento de su capacidad de hidrocarburo”.

Alfredo Salgado Vargas, explicó que cuando un predio está vinculado al robo de hidrocarburos o alguna toma clandestina, se pone a disposición de la Fiscalía General de la República, para que se realice la orden de cateo y se vincule a proceso.

Ante el cuestionamiento de la presencia de carteles en la entidad, señaló que existen grupos que se dedican al robo de hidrocarburos que sólo buscan mantener el llamado ‘negocio’ haciéndose pasar por grupos delictivos; aunque no descartó la presencia de carteles.

sjl