TRIBUNAL ELECTORAL

Tlahuelilpan, Singuilucan y Mineral de la Reforma son las primeras alcaldías impugnadas

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo, Leodegario Hernández, informó que al menos hay 21 impugnaciones del proceso electoral local

Leodegario Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) recibió las primeras impugnaciones relacionadas con los resultados del pasado proceso electoral, confirmó el magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortés.

“Ya estamos recibiendo los primeros medios de impugnación, hasta este momento se han radicado tres de los municipios: Tlahuelilpan, Singuilucan y Mineral de la Reforma”; sin embargo, dijo, tiene conocimiento de que suman 21 impugnaciones.

El presidente del Tribunal Electoral recordó que los partidos políticos cuentan con un plazo de cuatro días a partir de la entrega de la constancia de mayoría y la validez del proceso electoral, y este domingo se recibieron las primeras impugnaciones de los cómputos que concluyeron el pasado miércoles; no obstante, los cómputos se extendieron hasta el día viernes y algunos la madrugada del sábado.

El plazo para que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo resuelva todas las impugnaciones presentadas, relacionadas con el resultado del proceso electoral de ayuntamientos o de diputados locales, vence el próximo 3 de agosto, toda vez que la ley establece que deben ser resueltos en la primera semana del mes de agosto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hay personal suficiente para la carga de trabajo

Leodegario Hernández Cortés comentó que el TEEH cuenta con el personal suficiente para atender todos los juicios de inconformidad que se presenten, pues cada ponencia tiene 10 secretarios de estudio y proyecto para atender los temas, por lo que consideró que hay personal suficiente para atender todos los asuntos que vayan llegando.

Crédito: Facebook del Tribunal Electoral de Hidalgo

“La mayor carga de trabajo la acabamos de tener con la negativa de registros, de los que derivaron 113 medios de impugnación, de los cuales 80 medios tocaron a mi ponencia”, expresó, al tiempo que se declaró preparado para el trabajo que sigue.

Detalló que resolvieron alrededor de 347 registros, mientras que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emitió 40 acuerdos.

Recordó que desde el 15 de diciembre de 2023 y hasta la fecha, se han resuelto 344 asuntos en materia electoral, más los que se acumulen en esta etapa jurisdiccional del proceso electoral.

Crédito: Facebook del Tribunal Electoral de Hidalgo

Además de los recursos relacionados por la negativa del Instituto Estatal Electoral, de otorgar candidaturas, también se resolvieron asuntos relacionados con juicios para la protección de los derechos políticos electorales al interior de los partidos políticos, procedimientos administrativos sancionadores, entre otros que se relacionan con el proceso, pero que tienen otra connotación no necesariamente en relación a los registros.

Finalmente, Leodegario Hernández comentó que se ha transitado en una elección que ha transcurrido con la normalidad que se da en estos casos y destacó que no hay hechos de desestabilización social y que existe un respeto entre los actores políticos. Explicó que Tribunal Electoral resolverá con base en los planteamientos que exponga cada uno de los actores políticos, pero privilegiando el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

sjl