UAEH

Quejas del tipo sexual son las más recurrentes en la Defensoría Universitaria

La titular de la Defensoría Universitaria, Elsa Ángeles, mencionó que hay un protocolo para atender las denuncias del tipo sexual, que son las más recurrentes

La Defensoría recibe al menos tres denuncias al día.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Defensoría Universitaria de la UAEH atiende tres quejas diarias, principalmente del tipo sexual, por lo que continúa la promoción de cero tolerancia y cultura de la denuncia, así lo informó la titular, Elsa Ángeles Vera, quien puntualizó que las cifras no quieren decir que hay más casos de acoso sexual, sino que existe más confianza para hacer las denuncias.

Se informó que, como parte de la atención al alumnado de la máxima casa de estudios en la entidad, a través del organismo que tiene por objetivo proteger y difundir los derechos humanos entre la comunidad, se ha empleado dos figuras presentes en la normatividad: recomendaciones generales, que permite armar expedientes certeros que fuera de la institución eviten la revictimización.

“Debemos tener mucho cuidado con el debido proceso, porque para una víctima que se atrevió a denunciar y que la institución se atrevió retirar de funciones al responsable y después que esa persona regrese por un dictamen de un juez que es inapelable, a su puesto con su mismo salario, salarios caídos y las mismas prestaciones es muy fuerte, entonces la recomendación fue con los directores y directoras que cuidáramos estos procesos en el Consejo Técnico, que es a donde llegan los casos de los alumnos”.

La otra figura que permite cubrir la prevención y erradicación es la alerta institucional, la cual consiste en monitorear los casos y responsables de hostigamiento sexual en un mismo contexto, a la tercera denuncia se lanza una alerta institucional, y se hace una intervención en el grupo, se habla con el docente y se informa sobre la normatividad, hay un llamado número uno, si se reitera esa conducta el profesor deberá irse.

Elsa Ángeles, defensora universitaria | Crédito: Jessica Manilla

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Asimismo, Ángeles Vera señaló que se tienen tres focos de atención importantes en la universidad por usos y costumbres, uno de ellos en la facultad de Medicina y especialidades en los hospitales, por violencia de género; Derecho, por quejas de autoritarismo, violencia docente y acoso entre estudiantes, y violencia digital en bachillerato.

“En medicina, quienes cursan especialidades viven cosas que no deberían pasarles durante una guardia nocturna, especialmente las mujeres. La universidad tenía el concepto de que no era su competencia territorial, pero ya hicimos un protocolo nuevo de atención a la violencia de género que alcanza al hospital, porque son alumnos nuestros.

“El otro es derecho, donde también tienen usos y costumbres, ahí sucede que hombres y mujeres deben ir arreglados para su examen, pero las mujeres deben ir con vestido, lo cual es una medida sexista que no está en la normatividad ni reglamento. Un tercer punto que es preocupante es la violencia digital, especialmente en bachillerato, con menores de edad”.

La titular de la Defensoría reiteró que el organismo tiene como facultad generar recomendaciones y los expedientes, más no sancionar; los expedientes con indicios de posible sanción, cuando se trata de estudiantes se entregan a directores de unidad académica, quien los remite al Consejo Técnico como responsables de la evaluación e investigación; en casos de trabajadores el área responsable será la Coordinación Jurídica, si es funcionario o funcionaria corresponderá a la Contraloría.

sjl