Pachuca.— La Secretaría de Salud de Hidalgo investiga cuatro muertes por presuntos golpes de calor, todos las personas radicaban en la región de la Huasteca, entre las que se encuentran dos hombres y dos mujeres.
Los municipios donde se dieron estos casos son Huejutla (2), San Felipe Orizatlán y Jaltocán. Se trata de dos mujeres de 76 y 79 años, y dos hombres de 77 y 68 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Al respecto, la titular de la SSH, Vanesa Escalante, subrayó que todavía se investiga si la causa de muerte fue golpe de calor, pues también podría estar relacionada con otro tipo de enfermedades crónicas, por lo que se deberá a esperar resultados.
Te podría interesar
Estas son las atenciones que ha brindado la Secretaría de Salud
“Hemos atendido las cuestiones médicas, estuvimos valorando 37 casos de golpes de calor, a partir de ahí nosotros definimos también los casos de deshidratación que teníamos dentro de los hospitales, atendimos 15”, mencionó.
“En algunas situaciones se encontraron quemaduras de primer grado en pacientes que iban trasladándose bajo el rayo del sol, obviamente en caminos prolongados. En este momento nos encontramos en la investigación de algunas defunciones porque también se acompañan de enfermedades crónicas de los pacientes y falta la definición propia del suceso”, agregó la funcionaria estatal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En total, se han registrados 55 casos de enfermedad relacionados con las altas temperaturas, de los cuales, 37 han sido por golpe de calor, 15 por deshidrataciones y tres por quemaduras solares. El 61.8 por ciento han sido hombres y 38.2, mujeres.
Descartan modificar horario escolar
Escalante Arroyo puntualizó que hasta la fecha no se puede afirmar que estos decesos hayan sido provocados por golpe de calor, además de que la mayoría de los casos de golpe de calor se han dado en personas mayores de 20 años.
Por lo anterior, descartó que el horario escolar vaya a sufrir modificaciones en la entidad, como sí ha ocurrido en algunos otros estados, donde las altas temperaturas han provocado estragos, e incluso, en algunas escuelas han optado por clases virtuales para no exponer a los menores.
“En estas cuestiones no hemos detectado que en la mayoría pudieran ser niños o jóvenes los que padecieran este caso, a excepción de uno que tenemos en la región de Tulancingo, un joven universitario que sufrió un golpe de calor y fue hospitalizado por datos de deshidratación, de ahí en fuera no hemos tenido algún otro reporte”.
Mencionó que un tema importante para la SSH es trabajar en el tema de la prevención de los golpes de calor, por lo que la población debe mantenerse hidratada, no realizar actividad física al aire libre durante las horas donde la temperatura es más elevada y no exponerse al sol durante tiempo prolongado.
sjl