Tulancingo.— Para presionar la búsqueda de Dana Keshet López Cruz, una menor de 13 años de edad que no ha sido localizada desde el 24 de mayo, amigos y familiares bloquearon por más de seis horas ambos sentidos de la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del entronque Pitula, en Tulancingo.
Al bloqueo acudió la fiscal Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Lidia García García, quien señaló que había indicios de que la niña de 13 años se había ido por cuenta propia.
Por su parte, Beatriz Cruz García, mamá de Dana, acusó que el Ministerio Público de Tulancingo tardó casi un día en iniciar la denuncia y que las autoridades no han presentado información sobre el paradero de la niña, aunque han pasado más de 72 horas.
Te podría interesar
Sin rastro de Dana desde el viernes
La madre de la menor de edad desaparecida, Beatriz Cruz, narró que Dana fue vista por última vez el viernes 24 de mayo a las 3 de la tarde, para las 15 horas, cuando debía salir de un curso de idiomas, la niña no fue localizada, por lo que se dio aviso a las autoridades municipales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Tan pronto como pudimos pedimos apoyo de policías, fuimos al Ministerio Público para hacer la denuncia y no me atendieron hasta las 12 de la noche, salimos de ahí a las 3 de la mañana, ahí me dijeron que podría asistir a la Fiscalía para dar seguimiento, porque en el MP no podían hacer más, pero cuando fuimos no tuvimos respuesta, solo nos hicieron perder tiempo y dinero y hasta el momento seguimos sin respuestas”.
En exigencia al gobierno estatal para intensificar la búsqueda, familiares y amigos de Dana bloquearon la carretera federal, ante la molestia que causó a automovilistas, arribó Lidia García García, la fiscal especializada de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), para informar sobre los avances en la investigación.
La funcionaria señaló: “Lo que podemos decir es que se ha trabajado desde el minuto uno, para poder localizar a la menor, es una persona que hasta el momento la tenemos como no localizada. Estamos a corto tiempo de obtener algún resultado y líneas de investigación, pero seguramente serán positivos, los datos de prueba son del conocimiento de la familia”.
La fiscal especificó que por la forma en que sucedieron los hechos la menor está en calidad de persona no localizada, porque decidió irse por voluntad propia. “Entendemos la preocupación de los padres, pero podemos estar tranquilos porque no es una desaparición, la menor se fue por sí misma”.
“Como Fiscalía y Procuraduría nos encantaría que todos pudieran aparecer de forma inmediata y las herramientas y procesos se han realizado en tiempo y forma y seguiremos trabajando para tener un buen resultado”.
Los manifestantes abrieron dos carriles, en cada sentido, de la carretera, hasta el arribo del encargado de la Procuraduría de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbun. Exigen su presencia para conocer los avances de la investigación.
sjl