TLAHUELILPAN.- Pobladores del municipio Tlahuelilpan en Hidalgo alertaron a los números de emergencia sobre un fuerte olor a combustible en los alrededores. Personal de Protección Civil y bomberos del municipio atendieron el llamado de la ciudadanía y desplegaron el operativo para detectar el origen del intenso olor y tomar las acciones pertinentes para salvaguardar la vida de los colonos.
La emergencia ocurrió cerca de la medianoche del jueves 23 de mayo cuando vecinos de la colonia Miravalle en el municipio hidalguense antes mencionado detectaron el olor a combustible. Al llegar los cuerpos de seguridad y protección civil inspeccionaron la zona y descubrieron la fuente del olor era producto de una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa esta colonia en la carretera Juandhó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Esta fuga en el ducto de Pemex se originó por una toma clandestina y llegó a alcanzar los 5 metros de altura. Las autoridades y personal de Pemex señalaron que el combustible salía a alta presión; siendo un riesgo de explosión si se intervenía en el momento. Esto, provocó la salida del hidrocarburo en mayor medida haciendo que se extendiera por las canaletas de la zona y generará el fuerte olor llegará a la zona habitacional.
En el sitio, además de los cuerpos de emergencia de Tlahuelilpan, se tuvo presencia de elementos de la Guardia Nacional y el equipo de Seguridad Física de Pemex quienes se concentraron para evaluar la situación. Aunque no se realizó un desalojo de las viviendas si se determinó que nadie ingresará cerca de la zona de la fuga hasta que la presión en el ducto disminuyera, para evitar cualquier riesgo de explosión o incendio.
Te podría interesar
En el lugar, elementos de emergencias colocaron toallas húmedas en las puertas y ventanas de las viviendas para evitar que ingresara el olor. De igual forma brindaron los primeros auxilios prehospitalarios a algunas personas que reportaron malestares por el fuerte olor a hidrocarburo.
Una vez controlada la situación y tras varias horas de labores por parte de los cuerpos de seguridad, la fuga fue detenida sin dejar daños mayores. El personal de Pemex realizó las acciones del sellado del ducto y clausura de la toma clandestina. Cabe señalar, en el lugar no se localizaron personas que pudieran estar involucradas con este hecho delictivo. Sin embargo, la zona se mantiene bajo vigilancia y se realizaran las investigaciones pertinentes.
A la baja el robo de combustible en Hidalgo
El estado de Hidalgo bajó en el registro nacional respecto a la incidencia delictiva en el robo de combustible durante el mes de abril. Esto, de acuerdo con las cifras oficiales del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Hidalgo descendió así al quinto lugar nacional en extracción ilegal de combustible, cifras correspondientes al mes abril.
La publicación del reporte mensual que concentra la estadística de incidencia delictiva del país, menciona que, en materia de hidrocarburo, Hidalgo se ubica por debajo de Nuevo León, Puebla, Estado de México y Tamaulipas, además de mantener la misma cifra con el estado de Veracruz.
jgp