PACHUCA.- El dengue es una enfermedad que no tiene un tratamiento específico y que en muchos casos quien la padece puede ser asintomático o incluso llegar a la muerte. En el estado de Hidalgo, las autoridades mantienen la vigilancia y exhortan a la población a extremar los cuidados y prevención de esta infección transmitida por la picadura del mosquito y que aumenta durante esta temporada de calor y lluvia.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó mediante un comunicado a la población los riesgos de contraer dengue, también conocido como fiebre quebrantahuesos. Esta infección vírica es transmitida por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad, advierten a los hidalguenses, no tiene un tratamiento específico y las vacunas aún están en fase de investigación, por lo que es importante extremar precauciones para prevenir.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Si bien es cierto que en muchos casos los pacientes llegan a ser asintomáticos o con síntomas leves, otros pueden presentar un cuadro de mayor gravedad que los lleve incluso hasta la muerte. De ahí, la constante labor de las autoridades de salud para mantener a la población en riesgo bajo vigilancia y proveerla de la información necesaria para prevenir, detectar y tratar.
De acuerdo con las cifras en el actual panorama epidemiológico de Hidalgo, se registran 29 casos de dengue en la entidad: 17 son considerados no grave, 2 con signos de alarma y 1 grave en el municipio Huejutla de Reyes. Del total, 4 casos no graves en Tepehuacán de Guerrero; 3 con signos de alarma en Atlapexco, así como 2 no graves en Huautla.
Te podría interesar
¿Por qué se puede contagiar uno de dengue?
Se sabe que los factores de riesgo que pueden hacer a una persona más propensa a contraer la enfermedad contemplan aspectos como: vivir en regiones endémicas, tropicales o viajar a ellas; estar en contacto con desagües obstruidos por desechos o habitar cerca de agua almacenada por más de siete días y sin tapar.
No contar con agua corriente; tener una deficiente recolección de desechos sólidos; tener una gran cantidad de artículos, desde un taparrosca hasta una alberca o cisterna, que puedan almacenar agua y que puedan convertirse en criaderos de moscos; así como desconocimiento acerca del dengue.
¿Cuáles son los síntomas?
La Secretaría de Salud invita a los habitantes de municipios endémicos a aplicar diversas medidas en sus hogares y comunidades, además de acudir a su unidad de salud ante la presencia de síntomas relacionados con este padecimiento, los cuales incluyen:
- fiebre
- dolor de cabeza
- dolor detrás de los ojos
- dolor en músculos
- dolor en articulaciones
En cuanto a las medidas de protección personal se encuentran: utilizar pabellones en las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, usar repelente de insectos, pero también mantener una óptima higiene personal y de la vivienda.
Más vale prevenir
Para reducir la población de mosquitos y evitar la propagación del dengue se recomienda:
- Implementar la estrategia "Lava, Tapa, Voltea y Elimina" para evitar criaderos.
- Perforar macetas para evitar acumulación de agua y no colocar recipientes debajo.
- Llenar con arena los jarrones en los panteones.
- Desyerbar patios y alrededores de viviendas.
- Lavar bebederos de animales y floreros, cambiando el agua cada tres días.
- Mantener tapada el agua en depósitos domiciliarios.
- Eliminar objetos que acumulen agua y no se usen.
- Mantener la vivienda, patio y azotea ordenados y barridos.
Además, llevar a cabo jornadas de limpieza en comunidades, escuelas, centros de trabajo y sitios públicos; en tanto que, las autoridades municipales deberán fortalecer el servicio de limpieza de forma frecuente.
jgp