Pachuca.— La candidata de Morena, al ayuntamiento de Huazalingo, Yessica Cortez Baltazar, presentó una denuncia en contra del presidente municipal de Huazalingo, Julio César González García, por el desvío de 18 millones de pesos de recursos extraordinarios que eran para seguridad pública.
La aspirante inició la carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción, por el presunto desvío de 18 millones de pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2022. La carpeta de investigación quedó asentada en el número 07641-2024.
La denuncia presentada en forma ante la Fiscalía Anticorrupción deriva de una serie de mensajes anónimos que llegaron a las manos de la candidata morenista, en el que le presentan supuestamente pruebas del desvío de recursos que se registró en la Cuenta Pública 2022. Según relata la morenista, hace aproximadamente dos meses le llegó a su domicilio un sobre de color amarillo con datos de prueba que señalan presunta corrupción por parte del alcalde antes priista ahora integrante del Grupo Plural Independiente, encargado de la gestión 2020-2024.
Te podría interesar
“Supuestamente el dinero debió de haberse aplicado en uniformes para la seguridad pública, utilitarios de oficina. En mi equipo (de campaña) hay varias personas que estuvieron en la administración municipal y que los hicieron comprar uniformes y el presidente los justificó como si él los hubiera adquirido”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hay similitudes con el esquema de desvíos de la Estafa Siniestra
Al igual que alcaldes acusados de participar en la Estafa Siniestra, el delito que se le imputa a Julio César Gonzáles encuadra el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, así como peculado agravado, ante la presunta distracción de más de 18 millones de pesos, dinero que, entre otros rubros, debía ser aplicado en uniformes para los trabajadores.
Los acompañantes de la candidata portaban lonas con señalamientos en contra del alcalde, a quién señalan de haber adquirido inmuebles en las zonas residenciales Montreal y Jardines Residenciales con recursos públicos.
Respecto al cuestionamiento sobre por qué surgían estos señalamientos de corrupción en el contexto electoral, Cortez Baltazar argumentó que acudió a denunciar en su calidad de ciudadana y no como candidata.
Cabe mencionar que, al inicio de las denuncias y aprehensiones contra alcaldes, derivadas de la Estafa Siniestra, se mencionó al alcalde de Huazalingo (que es hijo del diputado local, Fortunato González Islas); sin embargo, no se concretó en una denuncia formal en su contra, ahora nuevamente se pone el tema sobre la mesa.
sjl