PODER JUDICIAL

Congreso de Hidalgo respalda propuestas de Menchaca y toma protesta a magistrados

Jorge Alberto Huerta Cruz y Beatriz María de la Paz Ramos Barrera fueron propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo

Jorge Alberto Huerta Cruz y Beatriz María de la Paz Ramos Barrera rinden protesta en el Congreso de Hidalgo.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El Congreso de Hidalgo aprobó los nombramientos de Jorge Alberto Huerta Cruz y Beatriz María de la Paz Ramos Barrera para desempeñas los cargos de magistrado y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

Las propuestas del gobernador Julio Menchaca Salazar fueron enviadas la semana anterior al pleno y, tras su análisis, diputados y diputadas las aprobaron por unanimidad y les tomó protesta para sus nuevos cargos, ante la presencia de Rebeca Stella Aladro Echeverría, magistrada presidenta del TSJEH.

Cabe señalar que Jorge Alberto Huerta Cruz ya ejercía funciones como magistrado provisional de la Tercera Sala Civil y Familiar, para cubrir la vacante que dejó Arminda Araceli Frías Austria, quien falleció en octubre de 2022. En tanto, Beatriz María de la Paz Ramos Barrera ocupará el cargo tras la renuncia de Isabel Sepúlveda Montaño.

La titular del Poder Judicial resaltó que finalmente están completas las magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia. Explicó que la falta de un magistrado orillaba a que uno, correspondiente a otra sala, se integrara a un área fuera de su jurisdicción para que siempre hubiera tres.

Rebeca Aladro, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo | Crédito: Emma Fermín

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“El trabajo va saliendo, todo lo han sacado, pero, desde luego, que estando ya completos no tenemos que echar mano de la integración de una sala a otra, de algún integrante, porque ya están todos completos, y eso nos ayuda, nos facilita el trabajo para que sea mucho más rápido”, mencionó Aladro Echeverría.

A la presidenta del Consejo de la Judicatura aseguró que no tuvo injerencia en las propuestas enviadas por el gobernador Julio Menchaca, pero le reconoció el haber enviado la dupla de manera pronta tras la renuncia de la magistrada Isabel Sepúlveda.

Crédito: Emma Fermín

“Él está consciente que haber invitado a un magistrado a trabajar en el Poder Ejecutivo queda un espacio vacío, entonces es una persona que conoce las entrañas del Poder Judicial, conoce lo que es el Tribunal Superior de Justicia y sabe que el quitar un integrante es un espacio que debe llenarse lo más rápido posible. Cuando no es así, como lo vieron, se hizo un nombramiento provisional para poder seguir trabajando. Lo único en lo que hubo la plática fue en el sentido que él ya había hecho sus propuestas ante el Legislativo”, dijo.

No fueron invitados a mesas de trabajo

Rebeca Aladro mencionó que el Tribunal no fue invitado a participar con la mesa de seguridad de la Secretaría de Gobierno, partidos políticos e instituciones de seguridad, rumbo al proceso electoral 2024.

Respecto de las acusaciones de algunos partidos sobre que se utiliza al aparato de justicia para realizar persecuciones políticas, la magistrada presidenta señaló: “No me merece ninguna opinión porque nosotros estamos solamente para atender las cuestiones que se presenten. En el momento que judicializan una carpeta hay la obligación de actuar en consecuencia, sólo cumplimos con lo que la ley nos ordena”.

sjl