RECORRIDOS

Fallas en comunicación impiden abasto eficiente de medicamentos en Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo verifica el abasto de medicamentos en unidades médicas, ha detectado fallas de comunicación que impiden la llegada correcta de medicinas

La secretaria de Salud, Vanesa Escalante, dijo que ha realizado recorridos por centros de salud y hospitales.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En sus recorridos a las diferentes unidades médicas existentes en la entidad, la Secretaría de Salud verifica el abasto de medicamentos en las mismas, pero también ha detectado fallas de comunicación que ha impedido que lleguen las claves correctas.

Juana Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud, manifestó que en las visitas que han realizado sí han notado falta de abasto de algunos medicamentos en diferentes unidades y se encuentran en etapa de investigar cuáles son para enviarlos, esto, durante la transición que existe hacia el programa IMSS-Bienestar.

La funcionaria estatal detalló que en estos recorridos detectaron hospitales en los cuales existe déficit, pero la situación se solventó el pasado fin de semana, al tiempo que explicó que este tema es diferente de acuerdo con la región en la que se encuentre la unidad médica, además de que miden el abasto en diferentes porciones: una tiene que ver con material gastable (guantes, gasas) y otra con los medicamentos.

“Aquí se hace participe a la ciudadanía, que estamos en un abasto distinto de acuerdo a las regiones en que nos encontramos. Uno de los insumos que acabamos de entregar son agujas, que son las que se utilizan para dar anestesia a los pacientes en la parte de la columna, y de esas acabamos de hacer una compra y se llevaron al hospital”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Falta de medicamento para enfermedades crónicas por fallas de comunicación

Juana Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de Salud | Crédito: Emma Fermín

En el caso de los medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, Vanessa Escalante sostuvo que la Secretaría de Salud trabaja para su abasto, pero sostuvo que lo que han encontrado es que en muchos casos los faltantes existen porque no se solicitan correctamente.

“En algunas unidades lo que existe es una situación de comunicación entre el almacén central y las unidades. Por citar un ejemplo, las insulinas, muchas unidades médicas de primer nivel no han solicitado el tipo de insulina que requiere el paciente, pero les llega otro tipo de insulina, identificamos que la clave está en poder mandar la documentación precisa para que llegue el insumo a la clínica”, dijo.

Agregó que este tipo de particularidades se subsanan en un periodo de dos a tres días y precisó que siempre hubo insumos, “no todas las claves que se podían repartir, pero se ha hecho un trabajo conjunto, la instrucción es clara, que se pueda tener el abasto”.

La titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que existen unidades prioritarias a las que se han llevado medicamentos y se trata de los hospitales de Actopan, Pachuca, el Materno Infantil, Tulancingo y Huichapan, además de las jurisdicciones de Actopan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Huichapan.

sjl