Pachuca.— La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha emitido 11 notificaciones al Instituto Estatal Electoral (IEEH) sobre tipos de violencia entre candidatos durante este proceso electoral 2024.
La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, dio a conocer que mediante el Observatorio de Violencia Política en Razón de Género han detectado situaciones que ya fueron comunicadas al IEEH para que se les dé seguimiento.
Detalló que se trata de notificaciones sobre candidaturas locales de diputaciones y presidencias municipales, en ésta última, incluye a todos los integrantes que conforman la planilla, y mencionó cuáles son tipos de violencia identificada principalmente.
Te podría interesar
“Todo lo que identificamos en nuestro monitoreo de medios hacemos un estándar para saber cuál es el tipo de violencia y cuál es el porcentaje de violencia que se está viviendo, en este caso han sido tipos de violencias más psicológicas, no de discriminación propiamente por el género, sino que observamos que puede caer en un tema de discriminación si no se hace algo oportunamente”.
Aclaró que la CDHEH sólo puede observar lo que hay de violencia política en razón de género con las candidatas: “Puede darse entre candidatos o puede darse con algún exterior, pero hasta este momento han sido entre candidatos únicamente”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los municipios donde se han registrado estas situaciones son Tlanchinol, Tula, Acaxochitlán, Huazalingo, Pachuca y Omitlán, y ha sido gracias al monitoreo de medios que han detectado estos casos, además, señaló que también se pueden iniciar quejas mediante las visitadurías que hay en el estado.
“Nosotros lo que hacemos es que notificamos y pedimos un informe. ¿Qué significa esto? Les decimos ‘te va una notificación de que hay un posible foco rojo’ y después solicitamos la información de qué hiciste con ese foco rojo, qué es lo que estás haciendo para que se pueda asegurar la participación libre de violencia de las personas”, dijo.
Agregó que ya es función del IEEH darles seguimiento a estas notificaciones, “si así lo determina el Instituto lo puede mandar al Tribunal (Electoral), hacer eficiente los tiempos también asegura la participación de las personas en igualdad de condiciones”.
Se preparan para la elección del 2 de junio
Ana Karen Parra adelantó que, para la jornada electoral, la Comisión de Derechos Humanos establecerá guardias en todas las visitadurías de la entidad para estar atentos a cualquier eventualidad”.
“Al final del día, el voto es el ejercicio de un derecho, y vamos a estar acompañando para que éste sea un espacio tranquilo, de decisión, y de que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Me queda claro que ha sido un proceso distinto a los demás, pero que vamos a acompañar desde lo que nos toca a nosotros en nuestra autonomía, que es verificar que cada institución haga lo conducente”.
sjl