Pachuca.— Los candidatos a diputaciones locales por el distrito XI y federal por el distrito IV del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro de la Concha Ortiz y Monserrat Zermeño, coinciden en la necesidad de instalar una planta recicladora de basura que permita generar empleos con seguridad social y evitar el incremento en los rellenos sanitarios en Tulancingo.
Alejandro de la Concha Ortiz, candidato a diputado local por el Distrito XI, con cabecera en Tulancingo, señaló que Monterrey es un ejemplo de la efectividad en la implementación de procesadoras con las cuales, además de empleos para las comunidades, se genera economía a partir de la generación de composta y productos con lixiviados.
“Hay que entender que Tulancingo es parte de la megalópolis, entonces aquí lo que corresponde es que los municipios de Santiago, Cuautepec, Singuilucan y Tulancingo nos pongamos de acuerdo y llevamos a cabo una mesa de trabajo para ver cuál es la coordinación sea benéfica para todas las partes.
Indicó que a la fecha no se ha logrado tal proyecto por falta de actitud, al resultar más práctico pagar alrededor de 200 mil pesos en renta mensual del terreno, y no visualizar la oportunidad que representa en otros puntos del país los tiraderos, al ser estrategias me suman al cuidado del ambiente y la economía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La candidata a diputada federal por el Distrito IV del PVEM, Monserrat Zermeño, explicó que su proyecto de trabajo de llegar a la diputación federal contempla involucrar a los ayuntamientos de los tres municipios que utilizan el relleno sanitario en la región con miras a generar recurso económico destinado al empleo y nuevas unidades de recolección.
“Es una alternativa viable para genera empleo, porque es cierto que hay personas, que conocemos coloquialmente como pepenadores, que sí obtienen un poco de recursos económicos, pero ahora tendría la posibilidad de contar con un empleo con el que les podamos ofertar seguridad social y también evitar que el relleno sanitario siga creciendo porque al rato no será suficiente, yo creo que debemos hacer algo bien”.
Puntualizó que para lograr tales acciones se deberá hacer mesas de trabajo con los próximos alcaldes, ya que se “apalancaría” de ellos para llevar la iniciativa a buen puerto. “Como diputada federal no lo puedo hacer sola, me tengo que apalancar de los presidentes municipales porque de ellos depende al 100 por ciento”.
sjl