IXMIQUILPAN.- Al acusar que reciben los recursos de una manera equitativa, pobladores de 2 localidades del municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, protagonizaron una violenta riña campal que dejó un saldo de al menos 10 personas que resultaron heridas, así como una fuerte movilización de las autoridades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la narrativa de testigos, todo comenzó desde hace unas semanas en el marco de la sequía que atraviesa tanto Hidalgo como México, lo que ha ocasionado que la distribución del agua para el riego agrícola haya disminuido considerablemente y por ello ha habido afectaciones al campo.
Te podría interesar
Ante ello, los agricultores de Puerto Bangandhó y Pueblo Nuevo comenzaron a lanzar acusaciones sobre que no recibían el llamado vital líquido de manera correcta y se señalaban unos a otros por tener en exceso, lo que finalmente estalló por la tarde de ayer sábado 18 de mayo de 2024.
Pues hartos de la situación, los pobladores la última localidad se agruparon y comenzaron a protagonizar una riña en la que se lanzaron palabras altisonantes y fuertes reclamos, lo que rápidamente pasó a los golpes y conatos de bronca mayores para decidir sobre el uso del agua para riego agrícola.
Armados con palos y herramientas de trabajo como palas, picos, machetes y hasta piedras, los inconformes discutieron por algunos minutos, hasta que se alertó sobre la situación a la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Ixmiquilpan, cuyos agentes arribaron hasta las inmediaciones de un canal donde ocurría el conflicto.
Derivado de los golpes lanzados entre ambos partes de las localidades Puerto Bangandhó y Pueblo Nuevo fue asentado que 10 personas quedaron con heridas de diferentes niveles, desde rasguños, cortadas y hasta lesiones profundas, quienes fueron atendidas por varias ambulancias que igual llegaron al sitio.
Luego de que fuera controlada la riña, los participantes se retiraron del lugar y de los heridos fue precisado que algunos se rehusaron a ser atendidos y el resto no requirió ser trasladado a un hospital; igualmente, fue precisado que las autoridades no concretaron ni un arresto, por temor a que la situación escalara.
Se llama a civilidad
Tras los hechos descritos líneas arriba por la tarde de ayer, este domingo 19 de mayo de 2024 fue ofrecida una conferencia de prensa por algunos agricultores afectados por la sequía en las aguas de riego y ante ello se llamó a la civilidad, ya que así no se resuelve la situación de la que a propósito se dijo la afectación es en 53,800 hectáreas de siembra.
cem