TULA DE ALLENDE.- La tarde noche del viernes 17 de mayo ocurrió una intensa lluvia acompañada de fuertes ráfagas de viento que dejó estragos en el municipio Tula de Allende, estado de Hidalgo. En un reporte oficial señalan al menos 4 puntos de la ciudad presentaron anegaciones con daños a 4 viviendas; además de la caída de árboles, postes de luz y cables. Por fortuna, no se tienen datos de pérdidas humanas o personas lesionadas.
Después de la temporada de calor la noche del viernes, habitantes del municipio hidalguense Tula volvieron a sufrir las afectaciones de la lluvia. Las precipitaciones duraron hasta la madrugada de este sábado 18 de mayo y estuvieron acompañadas por fuertes ráfagas de viento y granizo. En el recuento de los daños, las afectaciones ocurrieron en la Unidad Habitacional Pemex donde las calles se inundaron en las colonias El Llano y Centro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el reporte hasta el momento, solo hay daños materiales se descartan por fortuna pérdida de personas y lesionados. Sin embargo, los hechos causaron alerta entre la población que recordaron aquella inundación de septiembre de 2021 que dejó miles de damnificados y causó grandes estragos.
Entre las afectaciones, vecinos reportaron caída de lámparas de alumbrado público, árboles y cables, y afectaciones en 4 casas habitación debido a las inundaciones y goteras. Para brindar atención a esta emergencia, elementos de Protección Civil y policías municipales de Tula estuvieron en contacto con la población y realizando recorridos de supervisión a fin de auxiliar a habitantes que así lo requerían.
Te podría interesar
Asimismo, se mantuvo el monitorio del río Tula para prevenir algún riesgo a las zonas aledañas. Elementos de emergencia continuaron durante la mañana de este sábado las tareas de limpieza y retiro de árboles y estructuras afectadas. Entre las acciones realizaron un llamado a la población para mantenerse informados a través de canales oficiales y tomar las precauciones necesarias ante condiciones meteorológicas adversas.
Inundaciones en Tula
En septiembre del año 2021 y 2022 Tula de Allende sufrió una de las más grandes inundaciones en su historia que causó fuertes estragos que se calcularon en 35,000 damnificados en la zona afectada por las inundaciones, 2,500 inmuebles afectados, 17 fallecidos y 5 puentes dañados en la entidad.
En ese entonces las investigaciones revelaron que lo que hizo que el río Tula se desbordara fue el torrente adicional, de al menos 220 metros cúbicos, de aguas negras y pluviales provenientes del Valle de México que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) mandaron al Valle de Mezquital.
Derivado de estos hechos se implementó un Plan Hídrico para prevenir inundaciones el cual consiste en una obra de rectificación y revestimiento del río Tula, la cual fue entregada en una segunda fase el jueves 16 de mayo. De acuerdo con una placa de la Conagua en el puente Zaragoza, que une a la colonia Pemex con la zona centro, se lee: “conclusión de obras de rectificación y revestimiento del río, en una longitud de mil 49 metros, entre ambas márgenes, en tramos dispersos entre el kilómetro 0+980 y 1+940 de la ciudad de Tula de Allende, estado de Hidalgo”.
Sin embargo, pobladores se manifiestan en inconformidad al señalar que la obra poco ayudará para evitar inundaciones; en cambio dejó daños en calles, banquetas y guarniciones, además de colapso de drenajes, caída de muros, bardas, locales comerciales y viviendas enteras.
jgp