PISAFLORES.- Por la mordedura de una serpiente, una mujer perdió la vida en el municipio Pisaflores, en el estado de Hidalgo. El hecho fue atendido por el cuerpo de emergencias municipal. Posteriormente, para poder brindarle la atención médica especializada fue trasladada al Hospital General de Pachuca. A los 7 días después de la mordedura, se informó la mujer no logró sobrevivir.
El accidente ocurrió la noche del lunes 6 de mayo cuando la mujer asistió en compañía de su hijo a la iglesia evangélica denominada Centro de fe, esperanza y amor, de la comunidad El Garabato ubicada en el municipio hidalguense, Pisaflores. Al salir de este lugar, se cruzó por su camino la serpiente que mordió en el dedo del pie de la mujer de 60 años de edad. De inmediato, su hijo intentó ayudarla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La serpiente al sentirse atacada reaccionó y también alcanzó a morder al hombre. Por el dolor y la impresión, la mujer quedó inconsciente. El accidente alertó a los cuerpos de emergencias del lugar, quienes trasladaron a las dos personas lesionadas al Centro de Salud de Pisaflores, donde les aplicaron el antídoto.
Las víctimas estuvieron recibiendo atención médica en el hospital de Jacala. No obstante, al no presentar mejoría y por la gravedad de la situación se decidió realizar el traslado de ambos al Hospital General de Pachuca para poder continuar con el tratamiento médico especializado. Ahí, estuvieron en el área de choque como consecuencia de las afectaciones del veneno de la serpiente en sus cuerpos.
Te podría interesar
El personal médico brindó la atención solicitado a la madre e hijo por la mordedura de serpiente; sin embargo, el lunes 13 de mayo se dio a conocer la mujer había fallecido. Su hijo, logró la recuperación y fue dado de alta desde el viernes 10 de mayo.
De manera extraoficial, se indicó la serpiente puede ser de las denominadas “cola blanca”; sin embargo, las autoridades informaron que continúan con las investigaciones de este caso para confirmar la especie de la serpiente y determinar las circunstancias bajo las cuales ocurrió este accidente.
¿Qué hacer en caso de mordedura de serpiente?
Aunque la mayoría de las serpientes no son peligrosas para las personas es importante tomar las medidas preventivas y cuidados médicos correspondientes. En América la serpiente de cascabel, la serpiente de coral, la mocasín de agua, también llamada boca de algodón, y la cabeza de cobre, son algunas especies que pueden causar lesiones graves y a veces la muerte.
Si te muerde una serpiente llama de inmediato al 911 o al número local de emergencias, sobre todo si la zona de la mordedura cambia de color, se hincha o duele. Si es posible, toma estas medidas mientras llega la ayuda médica:
- Aléjate de la serpiente.
- Quédate inmóvil y mantén la calma.
- Quítate joyas, relojes o ropa ajustada antes de que empiece la hinchazón.
- Siéntate o recuéstate de forma que la picadura quede en una posición neutra y cómoda.
- Limpia la zona con agua y jabón. Cúbrela o envuélvela holgadamente con un vendaje limpio y seco.
- No utilices un torniquete ni apliques hielo.
- No cortes la zona de la mordedura ni intentes extraer el veneno.
- No ingieras cafeína ni alcohol.
- No tomes analgésicos, como aspirina, ibuprofeno ni naproxeno sódico.
- No intentes agarrar ni atrapar a la serpiente. Intenta recordar su color y forma para poder describirla. Si es posible, haz una foto de la serpiente desde una distancia segura. Saber qué tipo de serpiente te ha mordido puede ayudar con el tratamiento.
jgp