AUMENTO DE LA VIOLENCIA

Mercadita Las Insurgentas: Resiliencia y apoyo comunitario ante violencia de género

Mujeres en Pachuca crearon Mercadita Las Insurgentas para apoyar a víctimas de violencia, visibilizar sus experiencias y exigir justicia de género

Mercadita Las Insurgentas tiene alrededor de 60 integrantes.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Uno de los efectos que ocasionó el confinamiento por la pandemia de covid-19, fue una oleada de violencia familiar que se ensañó con la población femenina, en respuesta, algunas víctimas se aliaron y generaron grupos de apoyo que terminaron convirtiéndose en mercaditas feministas como Las Insurgentas, creada por Alba Rivera.

En Hidalgo, la violencia familiar se disparó entre los años 2019 y 2020, que coinciden con el inició de la pandemia de coronavirus y el confinamiento, en dicho periodo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró un incremento de 5.3 por ciento, al pasar de 208,915 en 2019 a 220 mil 609 casos en 2020, 11 mil 694 casos más.

Además, la organización feminista Intersecta reveló en el informe “Las dos pandemias: Violencia contra las mujeres en México en el contexto del covid-19”, que en abril de 2020, apenas a un mes de haber iniciado el confinamiento, hubo 337 mujeres asesinadas, un 2 por ciento más que en marzo del mismo año, basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por su parte, el Observatorio de Género y covid-19 registró que para marzo de 2021, el 911 recibió alrededor de 155 llamadas por hora de mujeres reportando situaciones de violencia, de las cuales, 64.97 por ciento era por agresiones de su pareja.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Alba Rivera, representante de Mercadita Las Insurgentas | Crédito: Emma Fermín

¿Qué es Mercadita Las Insurgentas?

Mercadita Las Insurgentas nace sobre la violencia económica post pandemia, justamente después de esta etapa se visibilizaron muchas violencias en el hogar, en el trabajo, es como nuestra primera edición se llamó ‘Maternidades independientes’, porque Mercadita iba destinado a ello, a que fuera, más allá de generar un recurso económico, un espacio donde las mujeres pudieran ‘truequear’, vender, promocionar su marca, sus conocimientos”, manifestó Alba Rivera, representante de la misma.

Crédito: Emma Fermín

A la agrupación la integran mujeres de diferentes edades con diversos niveles de estudios, que comparten experiencias y también brindan asesoría: “Tenemos trabajadoras sociales, artistas, licenciadas, psicólogas, profesionistas, maestras”.

Crédito: Emma Fermín

Más allá de que se brinda la posibilidad de comerciar algún producto para obtener ganancias monetarias, lo más importante es que se trata de un grupo de contención y apoyo para mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en sus vidas.

Crédito: Emma Fermín

Cada dos semanas, las ahora 60 integrantes que conforman Mercadita Las Insurgentas instalan sus puestos en la explanada del Reloj Monumental de Pachuca y uno de sus principales objetivos es, al mismo tiempo, visibilizar las violencias contra la mujer y contra las infancias.

Crédito: Emma Fermín

Pero en un inicio, a la agrupación la integraban entre cinco y seis mujeres, todas víctimas de algún tipo de violencia, que se lanzaron a tomar un espacio para comenzar con el trueque o venta de sus productos. Poco a poco, comenzaron a unírseles más personas y algunas colectivas.

Crédito: Emma Fermín

Fue el 24 de abril de 2022 cuando Mercadita Las Insurgentas tuvo su primera edición en paseo Comonfort en la colonia Centro, de Pachuca, dedicado a las maternidades autónomas, donde se visibilizó la violencia que sufren mujeres y la niñez por progenitores ausentes o deudores alimenticios.

Crédito: Emma Fermín

Una exigencia que realiza la organización a las autoridades y las instituciones es que tengan mayor perspectiva de género, como en los casos de violencia vicaria “no es posible que a una mujer que tiene que pagar pensión se le exija, e incluso se le amenace con ir a dar a la cárcel, se le exija más que al hombre. Existen millones de deudores alimenticios sin justicia, incluso en puestos de poder”.

Crédito: Emma Fermín

Es por ello que Mercadita Las Insurgentas mantiene participación activa en las manifestaciones o protestas que colectivas feministas realizan durante el año, como la Marcha del 8M, donde se realiza la venta de sus productos previo a la conformación de los contingentes.

Crédito: Emma Fermín

Los productos que se ofertan en el espacio van desde ropa, hasta accesorios, dulces y comida. De igual forma, realizan en forma de protesta collages con pegatinas en diferentes superficies, para visibilizar sus denuncias, como ya lo han hecho en las afueras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Reloj monumental y Plaza Juárez, algo que denominan “arte combativo”.

Así es el proceso para formar parte de la organización

La agrupación está siempre abierta para recibir a nuevas integrantes, asegura Alba Rivera, pero se deben cubrir ciertos requisitos para poder formar parte de ella, como brindar sus datos personales, llenar una encuesta que se les proporciona a las de nuevo ingreso y, sobre todo, que “sean muy activas y que estén dispuestas a apoyar la lucha”.

El contacto se puede realizar vía redes sociales de Mercadita Las Insurgentas Feminista-Protesta en Facebook, donde se les brindará mayor información para poder formar parte de la organización, la cual tuvo su más reciente participación el pasado 11 d mayo, Día de la lucha contra la violencia vicaria.

En este sentido, Alba Rivera enfatizó que hay que visibilizar que la violencia vicaria no sólo se ejerce contra la mujer, sino también contra las infancias, que sufre al ser separada de sus madres, pues uno de los ejes del grupo es también ver por el bien de niños y niñas.

Mercadita Las Insurgentas también trata de visibilizar la falta de justicia en casos de violencia contra las mujeres, “es por eso que estamos aquí, con aquellas que quieren hacer un cambio real en sus raíces, para que este mundo cambie un poco, no queremos que la niñez sufra lo que nosotras hemos sufrido”.

sjl