PACHUCA.- Al menos 5 muertes en Hidalgo se han reportado durante esta última semana que tendrían relación con la reciente ola de calor que afecta a la república mexicana y que incrementó las temperaturas hasta por arriba de los 45 grados Celsius en municipios del estado como Huejutla de Reyes, Metztitlán, Chapulhuacán y Huehuetla, entre otros de la sierra y huasteca hidalguense.
La Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) informo que, al corte del último reporte el 7 de mayo, se registraron 5 pacientes en las unidades de Salud quienes buscaron atención médica por diversas lesiones relacionadas con la ola de calor. En 2 casos fue por golpe de calor en los municipios Ixmiquilpan y Huehuetla, 1 por deshidratación también en Ixmiquilpan y 2 más por quemaduras solares que ocurrieron en Tuxpan, Veracruz, pero recibieron la atención médica en el centro de salud del municipio hidalguense Tulancingo de Bravo.
Lo anterior se suma al reciente registro de la Unidad de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud en Hidalgo que aseguró continúan las investigaciones por el fallecimiento de 5 personas ocurridas la semana anterior, presuntamente por la ola de calor; 2 en Huejutla de Reyes y 3 en Chapulhuacán.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante esta situación, la dependencia llamó a la población para tomar precauciones y evitar riesgos a la salud, como la deshidratación y el golpe de calor que, de no ser atendidos pueden causar la muerte. Aún, aunque el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) prevé el fin de la segunda ola de calor y un aumento paulatino en las lluvias.
Te podría interesar
Los expertos de salud en Hidalgo sugirieron extremar los cuidados especialmente en estos días donde se combinan las altas temperaturas y las lluvias. Algunos de los padecimientos que pueden surgir son el agotamiento, golpe de calor, quemaduras, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades de la piel.
Estos son algunos síntimos de alerta
El golpe de calor ocurre por exposición prolongada a altas temperaturas, resultando en un aumento peligroso de la temperatura corporal. Los síntomas son:
- Temperatura corporal elevada
- Piel seca
- Dolor de cabeza
- Ritmo cardíaco acelerado
- Fatiga
- Sed
- Náuseas
- Vómitos
- Somnolencia
- Espasmos musculares
- Convulsiones
- Pérdida de conciencia
¿Qué hacer en caso de presentar estos síntomas?
- Brindar primeros auxilios
- Colocar a la persona en un lugar fresco o bien ventilado
- Aplicar paños húmedos, especialmente en la frente y nuca
- Ofrecer pequeños sorbos de agua si está consciente
- Además de buscar atención médica en la unidad de salud más cercana
Algunas recomendaciones ante la ola de calor
- Hacer uso de bloqueador con un Factor de Protección Solar (FPS) mínimo de 15
- Evitar actividades físicas intensas bajo el sol
- Evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde
- Uso de lentes de sol y gorras o sombreros
- Vestir ropa suelta, colores claros y de manga larga
- Comer alimentos frescos como frutas y verduras
- Permanecer en la sombra y lugares frescos
- Poner especial atención en los grupos de riesgo: menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y mascotas
A nivel nacional, al corte del 7de mayo, se tienen identificados 337 casos de daños a la salud por altas temperaturas. De estos, 215 corresponden a golpe de calor, 108 a deshidratación y 14 a quemaduras, además de 7 defunciones.
jgp