Pachuca.— De manera unánime, los integrantes del Cabildo de Pachuca aprobaron el dictamen resolutivo con el que se reconoce a la chalupa como platillo representativo de la capital hidalguense; la votación ocurrió durante la octagésima sesión extraordinaria del ayuntamiento, realizada este lunes.
La iniciativa de decreto fue presentada ante el cabildo de Pachuca por el alcalde Sergio Baños Rubio en febrero pasado, fue aprobada y turnada a las comisiones permanentes de educación y cultura, gobernación, fomento económico, bandos, reglamentos y circulares.
El regidor Óscar Pérez Márquez resaltó que la gastronomía mexicana fue la primera cocina en ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la cocina regional, en este caso, la de Hidalgo, tiene por origen y tradición un platillo elaborado con productos básicos como tortilla del número 8, papa, lechuga, pollo, queso, rábanos, cebolla y salsa verde, denominado “chalupa pachuqueña”.
Te podría interesar
Establecen el Día de la Chalupa
En la sesión extraordinaria de Cabildo también se aprobó el 25 de abril como el Día de la Chalupa, identificado el año 2024 como el del surgimiento de identidad y nombramiento, y se conmemore cada año en lo subsecuente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El dictamen de resolución fue aprobado por unanimidad por los miembros del Cabildo, y el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, “y se coadyuvará para su difusión en la Gaceta Oficial del municipio de Pachuca de Soto, reconociendo a la chalupa pachuqueña como platillo que por su origen y tradición representa a la ciudad, y reconociendo el 25 de abril como el Día de la Chalupa”, agregó el regidor Guillermo Ostoa Pontigo.
De igual forma, se extenderá copia certificada y se solicitará a la cronista vitalicia de Pachuca, Sara Montes Romero, para que labore y se encuentre en el acervo histórico la identidad de la chalupa pachuqueña, y difunda por los medios correspondientes el 25 de abril como el Día de la Chalupa.
Hay que recordar que el origen de la chalupa se debate entre Pachuca y Puebla, pero ha sido en la primera donde ha cobrado relevancia como un platillo característico y con algunas variaciones respecto de la realizada en la llamada “Ciudad de los ángeles”.
Una de las diferencias más notables es que la chalupa pachuqueña se prepara con carne de pollo y no de res, además de que se le añade lechuga picada, papa machacada y rábanos, además de la tradicional salsa verde.
sjl