EMERGENCIA

Explosión de pipas en Tula pone en alerta al gobierno de Hidalgo; este es el resultado

En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad estatal habló sobre el tema del almacenamiento, trasvase, transporte y resguardo de sustancias peligrosas para evitar riesgos, como la reciente explosión de pipas con gas

Gobierno estatal informa sobre la explosión de pipas con combustible en Tula.Créditos: La Silla Rota Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Fueron 5 pipas y 3 tractocamiones que transportaban combustible los que resultaron con daños, tras la explosión de la gasera ubicada en el municipio Tula de Allende, Hidalgo durante la madrugada del martes 30 de abril. La emergencia activó el protocolo de seguridad y movilizó al cuerpo de emergencias a la zona, donde por fortuna se descartaron personas lesionadas. Más de 20 agentes de la Seguridad Pública estatal fueron los encargados de resguardar la zona y controlar la situación.

Este incidente que alarmó a la población y alertó al cuerpo de emergencias representó para las autoridades hidalguenses la oportunidad de reforzar las acciones en los temas de almacenamiento, trasvase, transporte y resguardo de sustancias peligrosas; así como destacar el operativo que se llevó a cabo y el cual resultó eficaz y oportuno, según lo dieron a conocer durante la conferencia de prensa desde el municipio Tula de Allende, autoridades estatales, federales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad de Hidalgo en Tula Foto. Especial

En este recuento de los últimos hechos registrados en la región Tula -Tepeji, el titular de la Secretaría de Gobierno destacó que por fortuna la explosión de pipas no cobró vidas humas; "sin embargo, fue un evento que nos puso sobre alerta y desde luego que constituye estar al pendiente de que no se vuelva a repetir un acontecimiento de esta naturaleza”.

El subsecretario de Protección Civil precisó que el incidente fue sobre la carretera Tula - Iturbe, en una pensión de autotanques dedicados al transporte de derivados del petróleo. La explosión ocurrió a las 4:14 horas y se controló al 100 por ciento cerca de las 5:17 horas para trabajar en el control de fuga.

El cuerpo de emergencias respondió y actuó de manera oportuna para mitigar los daños Foto. Especial

Movilización del cuerpo de seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que 20 elementos de la Policía Estatal y 7 patrullas fueron los encargados de las labores de acordonamiento del lugar del incidente, previniendo la necesidad de evacuar a la población, hecho que no fue necesario.

Para el control y combate de este incidente, elementos del Cuerpo de Bomberos implementó las acciones de ataque directo a chorros de agua para enfriamiento de los contenedores y así bajar la temperatura de los gases mediante la aplicación adecuada del líquido, reportando que en una primera línea de ataque se sumaron un total de 31 elementos del estado y Protección Civil de los municipios de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula y Ajacuba. Durante el operativo se contó con el apoyo de 5 motobombas, una ambulancia y 5 pipas con una cantidad de 60,000 litros de agua cada una, así como espuma retardante al fuego para su control y mitigación.

Recuento de daños

En cuanto a daños materiales, se reportaron 5 pipas (contenedores) y 3 tractocamiones de 31, 600 litros de capacidad cada uno, las cuales transportaban gasolina. Se consumieron en total, alrededor de 180,000 litros de este hidrocarburo. El incidente se controló indicaron desde la coordinación de la Mesa de Seguridad de la administración estatal, el gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la participación de los municipios.

jgp