Pachuca.— El Hospital General de Actopan entrará en operaciones entre abril y mayo próximos, ya como parte del programa IMSS Bienestar, detalló Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante la conferencia matutina del presidente de la República, el titular del IMSS dio a conocer que las obras en dicha clínica concluirán en el transcurso del presente mes o el próximo, por lo que reabrirá sus puertas para brindar servicios de salud.
Zoé Robledo indicó que en total son 10 hospitales los que se encuentran en esta etapa, entre ellos, el General de Actopan, que recientemente había cerrado de manera temporal por obras de rehabilitación en las áreas de urgencias, tococirugías, hospitalización, quirófano y de la Central de Esterilización y Equipos, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Tras lo anterior, se dio a conocer que el nosocomio contará con 60 camas y cuatro quirófanos. Actualmente, existen ya dos hospitales del IMSS Bienestar en operación en Hidalgo: el Materno Infantil Pachuca y el Hospital IMSS Bienestar de Metztitlán.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por otro lado, Zoé Robledo resaltó que en Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Estado de México darán una base laboral a 11 mil 259 trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes serán “absorbidos” por el gobierno federal y ya no estatal.
Destaca gobernador fortalecimiento del IMSS Bienestar
Durante la “mañanera”, el gobernador Julio Menchaca Salazar fue uno de los 23 mandatarios presentes en la conferencia en la que se dieron detalles de los avances del sistema IMSS Bienestar, que atenderá a personas no derechohabientes.
El ejecutivo estatal resaltó el fortalecimiento del programa en pro de la población hidalguense que actualmente no cuenta con seguridad social, pues podrá ser atendida en hospitales y clínicas que forman parte de este sistema.
“Estamos en el proceso de fortalecer el IMSS Bienestar, donde ya vamos muy avanzados y donde vamos a hacer posible la obligación constitucional de poder atender a cada persona al fortalecer esta atención con médicos, con medicinas, con instalaciones dignas y decorosas”, dijo.
El modelo de La Clínica es Nuestra
Dentro del IMSS Bienestar se establecerá el esquema Salud y Bienestar “La clínica es nuestra”, la cual propone la integración de comités que decidan, mediante asambleas, cómo se utilizarán los recursos de acuerdo con la necesidad de cada uno de estos centros, pues el objetivo es mejorar las condiciones físicas y operativas de las unidades de atención.
A nivel federal, al programa lo integran 635 hospitales y 11 mil 913 centros de salud o unidades médicas, que contarán con el equipamiento necesario y especialistas para atender las necesidades de la población.
sjl