TIZAYUCA.- Gracias a una denuncia anónima al 911, autoridades del estado de Hidalgo lograron rescatar a un total de 14 ciudadanos provenientes de la India, quienes dijeron comían puras galletas y eran retenidos contra su voluntad por 2 mujeres, quienes quedaron arrestadas por sus actos.
Fueron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) los que recibieron una llamada en la que se les alertó sobre un domicilio sospechoso localizado en el fraccionamiento Haciendas de Tizayuca en el municipio de Tizayuca, por lo que activaron un operativo para atender la situación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, los agentes en campo designados para la acción enfrentaron algunas dificultades, pues al llegar a la vivienda fueron recibidos por 2 mujeres, una de ellas con una barreta en la mano, y tras decir que sostenían una reunión privada se negaron a dar acceso para inspeccionar.
En ese marco, desde la ventana se observó a 4 hombres haciendo señas con sus manos mientras gritaban la palabra en inglés “police” o policía, en señal de auxilio ante lo que vivían, por lo que se siguió actuando bajo protocolos de actuación y se solicitó a las mujeres el acceso al inmueble para constatar.
Mujeres ponían pretextos y ofrecieron dinero
Al no tener alternativa, las 2 mujeres asentadas líneas arriba, identificadas como GBCI y HEH, respectivamente, pusieron pretextos a los oficiales de la SSPH, al asentar que no iban a poder interactuar con sus invitados, ya que no hablaban español, ante lo cual se buscó a un intérprete de la corporación.
Incluso, las probables criminales tomaron una actitud agresiva y trataban de evadir a los agentes, quienes lograron saber que las 14 personas llevaban 16 días encerrados en contra de su voluntad en la casa de Haciendas de Tizayuca en el municipio de Tizayuca y por lo que urgieron ayuda inmediata.
Pero hay más, ya que los testimonios recabados de las víctimas añadieron que GBCI las visitaba cada 5 días; en tanto que HEH vivía en un domicilio en enfrente y llevaba alimentos, pero solamente se trataba de agua y galletas con los que los migrantes lograron subsistir en condiciones de hacinamiento y poca higiene.
Ante las evidencias, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo decidió arrestar a las mujeres, una de las cuales trató de evadir a la justicia al ofrecen la cantidad de 20,000 pesos de dinero en efectivo y además argumentó que pertenecía a un grupo criminal; no obstante, ambas quedaron bajo custodia para ser presentadas ante un agente del Ministerio Publico.
Baja repatriación de migrantes hidalguenses; van 759 en primer bimestre de 2024
A propósito de lo anterior, cifras de la Unidad de Política Migratoria revelaron fue registrado un decremento en la repatriación de migrantes hidalguenses desde Estados Unidos (EU); de lo cual para el primer bimestre de este 2024 van 759 personas devueltas y para igual corte de 2023 fueron 980.
cem