Pachuca.— El aspirante a la candidatura a la presidencia de Tulancingo, Alejandro Rosas, informó que llevará a cabo un plan de acción en contra de lo que consideró imposiciones de candidatos en el estado, después de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, que desechó un recurso de revisión de que 27 municipios sean exclusivos para candidaturas de mujeres.
A finales de marzo —el también consejero en Hidalgo de Morena— informó sobre el recurso legal presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para impugnar la designación de candidaturas exclusivamente de mujeres en 27 presidencias municipales, sentencia que se rechaza ya que, acotó, se aplicó el artículo 119 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
“Triste y lamentablemente, como sucede en este país, la impartición de justicia solamente se hace de manera selectiva a los poderosos y ricos. Es aberrante cuando leo la sentencia de la Sala Superior donde se dice que en este caso se desecha el recurso de consideración en contra de lo resuelto por la Sala Regional de la Ciudad de México, porque se asegura que el Instituto Estatal Electoral no dejó de aplicar el artículo 119 del Código Electoral del estado de Hidalgo”.
Explicó que el artículo 119 de la Ley Electoral del estado de Hidalgo establece que la metodología de la paridad de género debe ser por bloques de competitividad, es decir, que de las votaciones anteriores municipales tiene que tomarse el referente de acuerdo con la votación alta, media y baja; y en cada bloque los partidos políticos tienen que establecer ahí el 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, situación que no se cumple en el actual proceso electoral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Insistió que la sentencia de la Sala Superior es una simulación jurídica, por lo que en los próximos días se dará a conocer un plan de acción en contra de las imposiciones en candidaturas en Tulancingo y todo el estado; inicialmente se coordinará una marcha con lugar, fecha y hora pendientes.
“En este caso, como lo he dicho en diferentes ocasiones, siempre vamos a defender y a luchar porque nada ni nadie pase por encima de la ley; es triste ver que las propias instituciones hacen esto a través de simulaciones jurídicas, porque en casos de injusticia jamás habrá democracia. Lucharemos y defenderemos a los municipios en contra de los intereses personales e intereses de grupos que buscan beneficiarse unos cuantos. La historia de Hidalgo la escribimos todos”.
sjl