Pachuca.— En lo que va del año se han reportado 73 incendios forestales que han afectado más de 2 mil hectáreas de terreno y hay dos deflagraciones activas en Acaxochitlán y Zimapán, informó Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.
De acuerdo con la secretaria de medio ambiente, en 2023 hubo 166 incendios que afectaron mil 700 hectáreas, mientras que en lo que va de 2024 se han registrado 73 incendios y 17 conatos. Nicolás Flores es el municipio más afectado, con 900 hectáreas dañadas, cuyos trabajos para sofocar el último incendio llevó una semana.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca mencionó que en los trabajos para detener los incendios se contó con el servicio de los helicópteros de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y uno particular que se rentó, con 20 horas de trabajo cada uno. El funcionario invitó a cuidar el medio ambiente, no hacer fogatas y avisar oportunamente cualquier incendio.
Te podría interesar
“Hay un reconocimiento muy especial a las personas que lo combaten, tanto de la Secretaría de la Defensa, Semarnath y Protección Civil, porque no hay un camino al incendio, aparte del esfuerzo importante para llegar, combaten por muchas horas los incendios, arriesgan su integridad y vida para preservar nuestro medio ambiente, desde aquí todo nuestro reconocimiento a todo el personal, mujeres y hombres, que desde el gobierno federal, estatal y municipios, nos ayudan”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ya está por funcionar la celda emergente en El Huixmí
En otro tenor, Mónica Mixtega mencionó que en 15 días estará funcionando la celda emergente en El Huixmí, aunque todavía no se da la autorización. “Estamos buscando una celda disponible, pero no es sencillo ya que los fraccionamientos ya están muy cerca y hay escurrimiento de agua, entonces seguimos tratando de ubicar un buen espacio donde no haya contaminación”.
Con un buen tratamiento, mencionó, la celda emergente podría tener una vida útil de 6 a 8 meses, con servicio único para Pachuca y Mineral de la Reforma; en tanto, otros municipios podrán tener como alternativa el relleno de Veolia, en Santiago Tulantepec y en el relleno sanitario de Tula.
“Necesitamos la planta de separación de residuos, la cual ya estaba autorizada por la anterior administración, nunca se instaló, hace tiempo cotizamos alguna para 600 toneladas, que es lo que se depositaba en El Huixmí y costaba 400 millones de pesos, esta planta nos podría permitir que los rellenos sanitarios tengan una vida útil más amplia”.
sjl