TIZAYUCA.- En solo una noche, el estado de Hidalgo registró un total de 2 accidentes viales tipo atropello que dejaron un saldo de una persona gravemente herida y otra más muerta, lo que generó alarma entre la población que vio además una intensa movilización de las autoridades municipales.
De acuerdo con la narrativa de los hechos, el primero ocurrió durante la tarde-noche del sábado 6 de abril de 2024 en el municipio de Tizayuca y el protagonista fue un taxista en aparente estado de ebriedad, quien conducía de manera errática su vehículo marcado con el número económico 183.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Lo anterior, a evidente exceso de velocidad, por lo que no tuvo margen de maniobra cuando se encontró de frente con una mujer adulta mayor, a quien atropelló de manera brutal en calles del fraccionamiento Haciendas de Tizayuca; al ser impactada y luego caer al suelo la afectada sufrió severas heridas en su cuerpo.
Al ver lo ocurrido, peatones y conductores llamaron a la línea de emergencia 911 y urgieron la presencia de socorristas y al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, y Bomberos de Tizayuca quienes valoraron a la lesionada, mientras que a la par se detuvo al taxista ebrio.
Gaudencio fue atropellado por un vehículo desconocido en Zimapán
Ya durante la noche del mismo sábado 6 de abril, fue reportado otro atropellamiento, ahora con consecuencias mortales, pues Gaudencio falleció prácticamente al instante luego de ser embestido por un vehículo desconocido que circulaba sobre sobre la carretera de la localidad San Pedro, en el municipio de Zimapán.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 20:30 horas y similar al descrito líneas arriba en Tizayuca acudieron elementos de la dirección municipal de Protección Civil (PC) para valorar al hombre de 67 años de edad, quien yacía sobre la carpeta asfáltica con serias lesiones en varias partes de su cuerpo.
Sin embargo, ya nada se pudo hacer por él, pues ya no contaba con vida y ante ello minutos después acudió una mujer quien en la entrevista policial dijo ser hermana de la víctima y la identificó plenamente, por lo que fue canalizada a la instancia correspondiente para poder reclamar el cuerpo.
En los 2 atropellos de Tizayuca y Zimapán, respectivamente, acudieron agentes del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para comenzar con las carpetas de investigación que asienten responsabilidades contra los probables responsables.
Atropellados en cifras
De acuerdo con el boletín epidemiológico, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidémica 11 de 2024 han sido reportados 1,040 peatones hidalguenses involucrados en accidentes de tránsito con vehículos automotores, de los cuales 686 fueron hombres y 354 mujeres.
Así se castiga el abandono de atropellado
Por su parte, el artículo 161 del código penal de Hidalgo señala que los presuntos responsables de un atropellamiento de peatón y que no presten auxilio o soliciten asistencia médica pudiendo hacerlo serán sancionados con 6 meses hasta 1 año de prisión, o bien, multa de 5 a 40 días independientemente de la pena por el accidente.
cem